Publicidad

Más allá del fútbol y la TV: el baloncesto y el ‘streaming’ se imponen entre los jóvenes españoles

El básquet ha logrado arrebatar al tenis el puesto de segundo deporte con más seguimiento entre las personas de 18 y 24 años, que también presentan hábitos de consumo distintos, como un mayor uso de las plataformas digitales.

españa mundial baloncesto 2019

El fútbol aún se impone como deporte rey. Pero más allá de su dominio, el resto de disciplinas luchan por conquistar al aficionado en la era de la economía de la atención, donde captar parte de su tiempo es cada vez más complejo, sobre todo entre las nuevas generaciones. En el caso de España, los jóvenes de entre 18 y 24 años ya han dado un giro a los hábitos de consumo habituales y han roto el esquema tradicional de seguimiento del deporte.  

El 60% de las personas ubicadas en esta franja de edad se confiesa seguidora del fútbol, una media inferior a la que presentan los aficionados de 25 años en adelante. Así se demuestra en el estudio Kantar Global Sportscope elaborado por la consultora.

El motivo se encuentra en un mayor apetito por otros deportes. Principalmente, el baloncesto, que seduce casi al 37% de los espectadores entre las nuevas generaciones, seguido del tenis (30%), MotoGP (27,5%) y Fórmula 1 (23,7%). “La batalla por los seguidores está más viva que nunca y se libra en la televisión, pero también en las redes sociales y sobre todos los terrenos posibles”, ha destacado David Bernabé, director de evaluación de medios y deporte.

El público adulto, sin embargo, es un consumidor ocasional para los deportes más allá del fútbol, y así se demuestra en su grado de seguimiento. En segundo lugar figura el tenis, con un 8,2%, más de veinte puntos porcentuales menos que entre el público joven. El baloncesto cae al tercer cajón del pódium, con un 6,8%, seguido de la F-1 (6,4%).

Las nuevas generaciones dan más seguimiento a deportes como el baloncesto, el tenis y el motor

“El éxito del baloncesto entre los nuevos públicos se debe al esfuerzo que ha realizado toda la industria para atacar este target, desde la ACB y la Federación Española de Baloncesto (FEB), hasta la Euroliga y la NBA”, destaca Bernabé. En el tenis y la F-1 su éxito entre el público adulto se explica, principalmente, “por los éxitos de Rafa Nadal y la fuerte industria tenística, con torneos como el Mutua Madrid Open y la Copa Davis y, para la F-1, por la época dorada de Fernando Alonso, que aún permite recoger lo sembrado”.

En cuanto a los diferentes soportes utilizados para ver deporte, Kantar no filtra por segmentos de edad, pero sí distingue entre España y el resto del mundo. La televisión figura en ambos casos como el elemento dominante, con un 89% de uso en el mundo y un 84% en España. No es la única particularidad que presenta el mercado español.

Mientras que en otros países el móvil y el ordenador se han consolidado como las segundas pantallas de referencia al ser la principal opción para un 40% y un 36% de los aficionados, respectivamente, en España el segundo medio más usado es la radio. El 29% de los encuestados señaló que es su herramienta de referencia, lo que “pone de manifiesto su importancia en la cobertura deportiva”, subrayó Bernabé.

El uso de móvil y ordenador caen hasta la tercera y cuarta plaza, con un uso de entre el 26% y 23%, respectivamente. Esta disparidad también se ve reflejada en el tipo de contenido que más se consume. En España dominan las plataformas de streaming, que en los últimos años han monopolizado la oferta de las principales competiciones. En el resto del mundo, sin embargo, las redes sociales son la principal forma de estar conectado con el deporte.

En España la radio sigue manteniendo su posición frente al avance de las redes sociales

Ello explica por qué en otros países hay un mayor uso del móvil para consumir deporte, mientras en España la televisión y la radio aún mantienen el liderazgo. De hecho, el consumo a través de smartphones en España está más vinculado a los juegos, como los fantasy, los highlights, resúmenes y otros contenidos similares.

Teniendo en cuenta únicamente al fútbol, Real Madrid y FC Barcelona destacan como los dos clubes con más seguidores en todo el mundo. Por detrás figuran el Liverpool, Manchester United y, en el top-15, el Atlético de Madrid. El estudio se llevó a cabo en 41 países y pidió a los encuestados identificar su equipo favorito o el que más seguía más allá de este. De entre todos los clubes que figuran en los 15 primeros puestos, el único sin sección femenina es el Borussia Dortmund.

Finalmente, Kantar también ha trazado las marcas más consumidas por los aficionados que tuvieran vinculación con el deporte. En España el primer puesto se lo lleva Danone, seguido de Coca-Cola y McDonalds, mientras que en el resto del mundo los dominadores son estas dos últimas empresas junto a Pepsi.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés