Publicidad

Mediapro paga 100 millones a la Ligue-1 para rescindir su contrato de televisión en Francia

El grupo audiovisual había dejado 325 millones de euros sin pagar para forzar una rebaja del 25% en el precio de 2020-2021. El acuerdo, que le protege de potenciales demandas, también supone el cierre del canal temático Téléfoot.

Jaume Roures 1

Mediapro dejará de ser el titular de los derechos de televisión de la Ligue-1 y la Ligue-2 en Francia. El grupo audiovisual y la gestora del fútbol profesional galo han llegado finalmente a un acuerdo para rescindir el contrato que debía unirles entre 2020-2021 y 2023-2024. Por el camino, 324,8 millones de euros que los clubes no han cobrado este año.

El acuerdo contempla el pago de una indemnización de 100 millones de euros para evitar que se abra un proceso judicial, según avanzan L’Equipe y Le Parisien. El pago se realizará en dos fases, una primera de 64 millones y una posterior de 36 millones de euros. La compañía ha decidido no realizar comentarios hasta que el acuerdo sea ratificado.

La compañía liderada por Jaume Roures y Tatxo Benet se comprometieron a pagar 830 millones de euros anuales a cambio de ocho partidos por jornada de la Ligue-1 y toda la Ligue-2. El contrato se firmó hace dos años y la idea original era crear una OTT, con un plan para alcanzar los tres millones de suscriptores. La Covid-19 no estaba en la ecuación.

Mediapro decidió impaga la primera factura de octubre, de 172,3 millones de euros, para forzar una negociación de las condiciones en su primer año. Su petición era reducir el precio en un 25% para compensar el frenazo a la venta de suscripciones, acuerdos de distribución mayorista y publicidad, aprovechando las cláusulas que establecían el recurso a un mediador en caso de conflicto.

La activación de este procedimiento daba cinco meses de plazo para buscar un acuerdo satisfactorio para las partes, si bien había compromiso para intentar cerrar antes el conflicto. Esa fecha ha llegado ahora en el Juzgado de lo Mercantil de Nanterre, y las consecuencias no se han hecho esperar.

El mediador Marc Sénéchal había puesto dos propuestas sobre la mesa: rescisión inmediata e indemnización a cambio de no judicializar el caso, o un largo proceso de varios meses de mediación y juicios para resolverlo, con el impacto que eso tendría en los clubes que no cobrarían. Así, la Ligue de Football Professionnel (LFP) puede volver al mercado.

Mediapro ha comunicado esta mañana a todos los trabajadores del canal temático Téléfoot que sus operaciones cesarán próximamente, una vez se resuelva el acuerdo y, teóricamente, entre un nuevo operador audiovisual. La ocasión que estaba esperando Canal+, después de perder la subasta en su momento.

La plataforma de televisión de pago se ha mostrado predispuesta a asumir los derechos, aunque con un fuerte descuento, que al final situaría el dinero para los clubes en una cifra muy similar a la planteada por Mediapro para este primer año. Según L’Equipe, la propuesta de Canal+ sería de 700 millones de euros y, eso sí, garantizando la visibilidad que le otorgan sus casi ocho millones de abonados en Francia.

Sería la tabla de salvación para el fútbol francés, que, paradójicamente, ya se quedó en la estocada en el tramo final de 2019-2020. Entonces, el Gobierno de Francia forzó el final anticipado de la competición y tanto Canal+ como beIN Sports decidieron no pagar las facturas pendientes, dejando un agujero superior a los 200 millones de euros.

La LFP, gestora de las dos categorías profesionales, pudo salvar en términos de caja la ausencia de estos ingresos previstos con un préstamo. Avalado por el Estado, los clubes lograron un crédito sindicado de 224,5 millones de euros para cubrir las facturas impagadas por los dos operadores, que únicamente accedieron a pagar 47,5 millones de euros como compensación.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés