Publicidad

Orient Hontai eleva su participación en Mediapro al 76% a cambio de inyectar 620 millones

El fondo de inversión propietario del grupo audiovisual fundado por Jaume Roures y Tatxo Benet ya controlaba un 54% del capital. Ahora, los acreedores deben dar el visto bueno a esta operación.

Mediapro Barcelona 1

Orient Hontai eleva su participación en Mediapro hasta el 76%. El grupo chino, que ya controlaba un 54% del accionariado del grupo audiovisual, se ha comprometido a inyectar 620 millones de euros para cancelar parte de los compromisos de pago que tiene la entidad.

La operación plantea la inyección inmediata de 150 millones de euros en forma de deuda subordinada, según ha publicado El Confidencial. Posteriormente, el grupo audiovisual convocará un ajunta extraordinaria para ampliar aprobar una nueva ampliación de capital por la que Orient Hontai aportará 470 millones adicionales. Los fundadores Jaume Roures y Tatxo Benet, junto a WPP, que actualmente controlan el 44% de la empresa, han dado el visto bueno a la operación, de modo que votarán a favor en la junta.

Es un movimiento de gran importancia para Mediapro, a la que la crisis de la Covid-19 ha afectado de ello, especialmente en lo que respecta a las emisiones deportivas. Orient Hontai, por su parte, se compromete a aportar recursos en una empresa que compró en 2018 por 1.019 millones de euros, lo que le permitió tomar el 54% del capital.

Además, con esta operación impedirá la pérdida de la propiedad de la empresa, puesto que los fondos Searchlight Capital e Invesco, que controlan el 50% de la deuda de la compañía, habían propuesto inyectar 500 millones al grupo para asumir la mayoría accionarial en el caso de que Hontai no recapitalizara. Ahora, está por ver si los acreedores aprueban esta operación, que debe contar con su visto bueno.

Inicialmente, Orient Hontai iba a pasar a controlar el 85% de la empresa con esta inyección de 620 millones de euros, pero Roures, Benet y WWP han conseguido no diluirse tanto y mantener al menos el 24%. Los fundadores seguirán al frente de la gestión.

Mediapro sufrió en 2020 uno de los años más complicados de su historia, que se cerró con un retroceso del 38% de la facturación, hasta 1.115 millones de euros, y unas pérdidas operativas de 260 millones de euros. En 2019, ejercicio previo a la Covid, el ebitda había sido de 224 millones de euros positivos.

El grupo audiovisual completó el primer semestre del año con un ebitda de 115 millones de euros, un resultado operativo que prácticamente cubre los 124 millones previstos para todo el año. Además, la facturación se disparó un 68% interanual, hasta 669 millones de euros.

Publicidad

Publicidad