Publicidad

Orient Hontai propone inyectar 620 millones en Mediapro para alcanzar el 85%

El grupo chino quiere evitar que los fondos tomen la mayoría con la compra de deuda, cancelando 400 millones de los 900 millones de euros de pasivos existentes. Otros 220 millones irán a reforzar el patrimonio neto, según ha informado a los acreedores.

Mediapro Barcelona 1

El futuro accionarial de Mediapro comienza a aclararse. El grupo chino Orient Hontai ha planteado un plan de recapitalización a los acreedores de la compañía audiovisual, por el que inyectará 620 millones de euros que le permitirán elevar su participación, del 54% al 85%. El resto quedaría repartido casi a partes iguales entre dos de los fundadores, Jaume Roures y Tatxo Benet, y el grupo de publicidad WWP.

La inyección de recursos se dividirá en dos: cancelación de 400 millones de deuda, que actualmente rozaba los 900 millones, y aportación de 220 millones para reforzar el patrimonio neto, según avanza El Confidencial. La compañía no ha realizado comentarios sobre este plan, que ya habría sido presentado a los acreedores.

La viabilidad dependerá de los bancos y demás prestamistas de la empresa con sede en Barcelona, puesto que Orient Hontai quiere que asuman una quita sobre el resto de la deuda para afianzar la viabilidad de las operaciones.

Está por ver cómo evoluciona la situación, pues las gestoras de fondos de inversión Searchlight Capital e Invesco han comprado en los últimos meses el 50% de los más de 900 millones de euros de deuda del grupo audiovisual. Su objetivo era convertir esa deuda en acciones y convertirse en el nuevo socio de referencia, manteniendo a Roures y Benet al frente de la gestión.

Mediapro sufrió en 2020 uno de los años más complicados de su historia, que se cerró con un retroceso del 38% de la facturación, hasta 1.115 millones de euros, y unas pérdidas operativas de 260 millones de euros. En 2019, ejercicio previo a la Covid, el ebitda había sido de 224 millones de euros positivos.

El grupo audiovisual completó el primer semestre del año con un ebitda de 115 millones de euros, un resultado operativo que prácticamente cubre los 124 millones previstos para todo el año. Además, la facturación se disparó un 68% interanual, hasta 669 millones de euros.

“Esta evolución hace presagiar unos excelentes resultados para el conjunto del año”, avanza la compañía liderada por Jaume Roures y Tatxo Benet. Por ello, la dirección ha decidido elevar su objetivo de ventas para 2021, que meses atrás marcó en 1.237 millones de euros.

“Mediapro podría cerrar el año con un incremento de su cifra de negocio del 25%”, explica en un comunicado. En el mismo, recuerda que ha reincorporado prácticamente el 100% de sus profesionales y cuenta en la actualidad con más de 7.000 trabajadores operativos en sus 58 sedes en 36 países.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés