Publicidad

La Rfef debe indemnizar a Mediapro por excluirla del último ‘tender’ audiovisual de la Copa del Rey

El grupo audiovisual había ofrecido 100,5 millones de euros para el ciclo audiovisual 2019-2022 de la Copa del Rey. Ahora, la Justicia ha fallado a favor de la compañía catalana al considerar que la Rfef abusó de su posición de dominio para perjudicarle.

Dembele FC Barcelona 2021 2022

Fallo favorable a Mediapro en su batalla judicial contra la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) por los derechos audiovisuales de la Copa del Rey. El Juzgado Mercantil número 3 de Madrid ha dado la razón a Mediapro, que interpuso una demanda contra el ente regulador por excluirla de la adjudicación de los derechos nacionales e internacionales de la Copa para el periodo 2019-2022. El organismo presidido por Luis Rubiales deberá indemnizar a la compañía dirigida por Jaume Roures y Tatxo Benet, aunque el importe aún debe calcularse y no ha trascendido.

La sentencia establece que la Rfef abusó de su posición de dominio para perjudicar a Mediapro y la condena a indemnizarla por las ganancias dejadas de obtener por no haber sido adjudicataria de la gestión de los derechos. Según el texto de la sentencia, la Rfef violó la Ley de Defensa de la Competencia del Tratado de la Unión Europea, en la licitación al establecer en las bases la exigencia de difusión en HD, al impedir la sublicencia posterior de los derechos y al establecer un precio mínimo de reserva, fijando como tal un precio desproporcionado en relación con el precio de mercado.

En octubre 2019, la Rfef convocó un concurso para adjudicar la gestión de los derechos de la Copa del Rey incluyendo en las bases unas cláusulas que en su momento Mediapro consideró abusivas, motivo por el que finalmente no concurrió al concurso. Eso sí, semanas antes llegó a ofrecer hasta 100,5 millones de euros en tres temporadas.

En 2019-2020 y 2021-2022 propuso 40,5 millones de euros por temporada, una oferta que contemplaba un contrato progresivo aumentando ligeramente el importe a pagar año a año. A ese importe se suman otros 60 millones de euros durante tres temporadas para asumir la comercialización de los derechos fuera de España.

Finalmente, los derechos fueron adjudicados en España fueron adjudicados a Mediaset, que junto a otros operadores internacionales paga alrededor de 80 millones al año entre 2019-2022. Posteriormente, Dazn alcanzó un acuerdo de sublicencia con el dueño de Telecinco y Cuatro para poder emitir un mínimo de 50 partidos por temporada en exclusiva y otros quince en comisión junto con Mediaset. A su vez, esta temporada Dazn ha pactado con Footters la cesión en exclusiva de la emisión de 52 partidos del torneo.

No es la primera vez que la Justicia falla a favor de Mediapro en su batalla legal por los derechos de la Copa del Rey. La Audiciencia Provincial de Madrid ratificó en febrero de 2020 un auto del Juzgado Mercantil, que desestimó el recurso de la Rfef contra las medidas cautelares que le obligaban a eliminar cláusulas de sus criterios de contratación que impedían a Mediapro poder adjudicar el contrato.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés