Publicidad

Aganzo (AFE): “Es un sinsentido que los futbolistas no estén representados en la junta de la Rfef”

El hasta hace unos días presidente de la asociación de futbolistas se muestra molesto por el trato de la Federación, “todavía nos debe medio millón por la subvención de 2019”, pero asegura que AFE está fuerte: “Vamos camino de los 12.000 afiliados”.

David Aganzo AFE Blanco y Negro

David Aganzo es un hombre ocupado, muy ocupado, en este último año. Se le acumulan los deberes y las peticiones de los y las futbolistas a los que representaba como presidente de AFE hasta hace una semana: test de antígenos, ayudas económicas y jurídicas derivadas de la Covid-19, las demandas del fútbol femenino por los continuos retrasos de la Primera Iberdrola...

La Asociación de Futbolistas Españoles ha crecido un 33% desde su llegada en 2017 para sustituir al hoy presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). Luis Rubiales ya no es una persona de gran recuerdo en el principal sindicato de jugadores español. “Tras cambiar cambiar el partido a beneficio del sindicato por subvenciones, AFE solo recibió medio millón de euros en 2019, nos deben todavía otro medio millón, y en 2020 AFE no percibió nada. Y en 2021, la RFEF no ha sacado subvención”. Estas son las reflexiones y apuntes por cuestionario del exjugador, que todo indica que se presentará a la reelección, ante la actual situación del fútbol español y las necesidades de los y las futbolistas.

 

¿Cómo está siendo la afectación del Covid-19 en la hoja de ruta de la AFE para 2021: a nivel cuotas, partidas de gasto extra…?

El año pasado, AFE desembolsó casi dos millones de euros por la pandemia. En primer lugar, casi 1,3 millones para un fondo de emergencia para todos los afectados que solicitaron esta ayuda; y más tarde, 640.000 euros para la compra de test para el fútbol no profesional. Seguiremos aportando lo necesario para preservar la salud de los y las futbolistas, es algo que tenemos claro. AFE ha realizado un gran esfuerzo durante la pandemia a pesar de las trabas económicas de la Rfef; tras cambiar el partido a beneficio del sindicato por subvenciones, AFE solo recibió medio millón de euros en 2019, nos deben todavía otro medio millón, y en 2020 AFE no percibió nada. Y en 2021, la RFEF no ha sacado subvención.

 

Han surgido nuevos sindicatos especializados e incluso los grandes sindicatos generales como UGT o CCOO están entrando poco a poco en la industria del fútbol. ¿Cómo están trabajando desde AFE para continuar siendo el sindicato dominante entre los futbolistas españoles?

La libertad de asociacionismo sindical es un derecho de los trabajadores y reconocida en la Constitución. Los 43 años de experiencia de nuestra asociación nos dan un valor añadido, una experiencia que ponemos al servicio de los y las futbolistas. De ahí que el número de afiliados y afiliadas crezca sin parar, como prueba de que la confianza del colectivo de futbolistas en AFE no sólo se mantiene intacta, sino que cada día es más sólida. Cuando accedí al cargo no llegábamos a los 9.000 afiliados y ahora, tres años después, vamos camino de alcanzar los 12.000. Para mí es una gran responsabilidad saber que, tras la última Asamblea General, el respaldo a la gestión de la actual junta directiva superó el 97%, prueba de que esa confianza es real. Trabajamos para impulsar nuevos proyectos, firmamos convenios con instituciones y firmas importantes, lo que redunda finalmente en beneficio de los futbolistas. Creo que la asociación se encuentra en un muy buen momento y ese crecimiento irá a más sin lugar a dudas. Por otra parte, en relación a la negociación de convenios colectivos, AFE entiende que son de franja y, por tanto, la representatividad debe emanar de los vestuarios vía votaciones de los y las futbolistas.

 

AFE entró en la mesa de negociación salarial del Barça, el primero que ha recurrido nuevamente a acuerdos para 2020-2021. ¿Creen que se repetirá la situación en más vestuarios tras el nuevo ajuste solicitado por LaLiga ante el no regreso del público?

Desearíamos que no sea así, pero si llegan estas situaciones en cualquier vestuario, AFE estará trabajando para defender los derechos de los futbolistas. Toda la sociedad está pasando por una situación muy delicada de la que el fútbol tampoco escapa.

 

El Barça ha optado por diferir pagos y no aplicar nuevos recortes. ¿Creen que los futbolistas serán uno de los primeros o máximos afectados en este ajuste que se anticipa?

Más que el Barça haya optado yo diría que negociamos y llegamos a acuerdos que las partes afectadas aceptaron. Asistí personalmente a las reuniones que se celebraron en Barcelona para abordar esta situación. Finalmente, se alcanzó un acuerdo para diferir el pago de los salarios durante los próximos años. De esta forma los futbolistas afectados tienen garantizado que cobrarán todo lo que está estipulado en sus contratos. No hay mejor acuerdo que el que se consigue por la vía del diálogo y del consenso. Creemos que la negociación entre club y futbolistas en relación a los salarios es una cuestión que deben dirimir ambas partes de manera individual. En una situación de crisis, eso sí, los representantes de los deportistas debemos participar en este tipo de cuestiones más colectivas.

 

Los clubes de Segunda B y Tercera también están sufriendo. ¿Se están garantizando los cobros en esta categoría?

Absolutamente garantizados. En AFE tenemos un procedimiento de reclamación de cantidades adeudadas a través de las respectivas comisiones mixtas. Las cantidades denunciadas que sean estudiadas y aprobadas por estas comisiones gozan de un fondo de garantía salarial, tanto en Segunda B como en Tercera División. En caso de incumplimiento por parte del club de la resolución adoptada por la comisión, tendrá las consecuencias disciplinarias correspondientes, pero el futbolista percibirá el importe aprobado a cargo del referido fondo en caso de impago final del club.

 

Fútbol femenino: en 2020, el 40% de las jugadoras tienen contratos de entre 6 y 12 meses. La seguridad contractual es prácticamente nula. ¿Cómo valoran este dato y qué soluciones le ven?

El recién nacido convenio colectivo ha dado seguridad jurídica a las futbolistas y a sus contratos. Como se contempla en el convenio, la duración del contrato viene dada por la temporada, que no dura seis meses. Por otro lado, lo que define al contrato del deportista profesional es una duración determinada frente a otro tipo de contratos; los hay de futbolistas que no necesariamente duran doce meses, pueden durar, dos años, tres años… Igual que los hombres. Antes, sin el Convenio Colectivo, había futbolistas que trabajaban dos o tres horas a la semana y así pagaban los clubes por ello; o les daban de alta en diciembre, no en agosto o en septiembre, cuando empezaban a competir. Todo eso ya se ha regulado con el convenio en el que seguimos trabajando para su mejora.

 

Algunas futbolistas siguen calificando como “abusiva” la cláusula de 100.000 euros por formación que pactaron con la ACFF recientemente. ¿Es un obstáculo para tener contratos más largos?

El artículo es similar al que aparece en el Convenio Colectivo para los futbolistas de Primera y Segunda División. Evidentemente, nuestro punto de vista es que una cláusula de 100.000 euros es abusiva. Nuestra posición, trasladada a las futbolistas, fue que lo denunciaran de manera individual en el Juzgado de lo Social. La Audiencia Nacional falló que no es un conflicto colectivo y que es una reclamación de carácter individual.

 

Hace unos días las jugadoras se quejaron con dureza ante la actitud de la RFEF de suspender partidos y su gestión. ¿Cómo creen que se ha de reconducir la situación para que la competición vuelva a una senda de normalidad?

Hemos pedido que la Liga Iberdrola tenga el mismo estatus que la Primera División masculina. Queremos que se activen todos los resortes necesarios para que la competición, a pesar de la pandemia que sufrimos, se desarrolle con la mayor seguridad posible en relación a la salud.

 

¿Consideran que se han gestionado bien el reparto de test anti-Covid? ¿Habrá problemas para la financiación de estos test o es sostenible también su compra a largo plazo?

Desde AFE nos comprometimos a aportar una ayuda económica para la compra de test al fútbol estatal no profesional y seguiremos haciéndolo mientras sea necesario. Si algo nos preocupa especialmente en AFE es intentar garantizar la salud de nuestros jugadores y jugadoras como elemento fundamental para el desarrollo de su profesión. 

 

Brexit: ¿Cómo valoran las nuevas medidas adoptadas por las ligas españolas e inglesas, y el carné por puntos que ha elaborado la Premier y la FA para el fichaje de futbolistas extranjeros?

A finales de diciembre de 2020, AFE firmó un acuerdo con la RFEF y LaLiga mediante el cual a los británicos que ya estaban en España se les respetara esta temporada y que la siguiente ya tuvieran la condición de extranjeros. Si en el futuro con las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido se introduce algún cambio en el estatus de los y las futbolistas, nos someteríamos al mismo.

 

‘Caso FIFA-EA Sports’: la AFE ingresó 1 millón de euros en 2019 por la cesión de derechos de imagen a FIFpro. ¿Se explica con claridad a los futbolistas que sus derechos de imagen se ceden al sindicato, incluso aunque no sean sindicados o de AFE? ¿Creen que pueden producirse cambios al respecto tras la denuncia de Ibrahimovic?

En primer lugar, no cedemos derechos de futbolistas que no sean afiliados a AFE. En segundo, la cesión que realiza la Asociación es en modo colectivo (más de 50 jugadores), no individual ni a nivel de club. En este sentido, AFE informa a los futbolistas, tanto en las visitas que realizamos a los vestuarios, como desde el momento en que estos se afilian. Así se recoge concretamente en el artículo 11 Bis de los estatutos de AFE sobre la cesión de derechos. Al afiliarse no sólo se hace referencia al artículo, se explica su contenido y el futbolista lo acepta al afiliarse. Y, por último, en cuanto a lo de Ibrahimovic, es un asunto que está tratando FIFPro, que siempre es exigente a la hora de que sus sindicatos miembros cumplan con lo establecido en sus respectivos estatutos.

 

¿Por qué creen que la RFEF ha dejado fuera de su junta directiva al sindicato?

Esa pregunta la debe contestar Luis Rubiales. El presidente de la RFEF es libre de elegir a los miembros de su junta directiva. Lo que no comparto es que haya dejado fuera al colectivo más importante del fútbol, a sus verdaderos protagonistas, a los y las futbolistas. Que no estén representados y representadas es un sinsentido. La voz de los jugadores/as debe ser escuchada y más en un foro tan importante como es la junta directiva de la RFEF, pero no a cualquier precio. AFE representa a casi 12.000 afiliados y afiliadas, por lo que debe estar siempre presente en los órganos en los que se toman decisiones que afectan al fútbol español.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés