Luis Rubiales, imputado por coacciones a los clubes femeninos para hacerse con sus derechos de TV

La Justicia admite a trámite una querella impuesta por Asociación de Clubes de Fútbol Femenino contra el presidente de la Rfef, al que acusan de llevar a cabo una “campaña de acoso y hostigamiento” para explotar los derechos audiovisuales.

luis rubiales rfef

La Justicia investigará a Luis Rubiales por presunta comisión de delitos de amenazas, coacciones y prevaricación administrativa. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Majadahonda ha acordado la imputación del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), tras admitir a trámite una querella interpuesta por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff), según informa El Mundo.

El dirigente del organismo federativo deberá declarar el 29 de abril, mientras que Andreu Camps lo hará el 18 de marzo. También deberá pronunciarse Iñaki Mikeo Etxarri, responsable de fútbol femenino en la Rfef. La denuncia hecha por la patronal del fútbol femenino ha sido trasladada a la Fiscalía Anticorrupción.

La querella acusa a Luis Rubiales de realizar una “campaña de acoso y hostigamiento” contra los clubes que conforman la Primera Iberdrola para hacerse con la explotación de los derechos audiovisuales de los equipos. Dichos derechos son propiedad de los clubes, y son estas entidades las que deciden si los ceden a otro organismo para que los comercialice de manera conjunta o deciden venderlos por separado.

La asociación sostiene que los clubes habían “mandatado a la Liga Femenina Iberdrola” para la explotación de sus derechos y la “comercialización colectiva” de los mismos mediante un concurso público, que fue otorgado a Mediapro durante tres temporadas a razón de tres millones de euros por campaña. Los clubes femeninos relatan que la adjudicación de sus derechos por concurso público llevó a los responsables de la Rfef a amenazarles diciendo: “Os vais a meter en un problema”.

Según la Acff, Rubiales instó a que los clubes que participaron de este acuerdo “incumplieran las obligaciones contractuales asumidas, no dudando en utilizar para ello distintas y veladas amenazas, materializadas, además, en algunos casos, a través de la incoación e instrucción de distintos expedientes sancionadores de naturaleza injusta e improcedente, utilizados como medio de extorsión y, en otros, a través de la injustificada denegación de la concesión de subvenciones o participación en ayudas para el desarrollo de la actividad deportiva”.

Según la patronal, esta misma manera de actuar ha sido utilizada por el presidente de la Rfef para “tratar de hacerse con otros activos audiovisuales como los correspondientes al fútbol sala o a las competiciones de fútbol en la Segunda División B y Tercera División”. También le acusan de “propiciar, por sus intereses políticos y en contra de la voluntad del organizador de la competición, la disputa de una liga con 24 equipos en el caso de la Liga de Segunda División”.

Tras conocer la noticia, la Rfef ha emitido un comunicado en el que dice haber conocido el contenido del auto del juez a través de los medios y ha apuntado que “se trata de un procedimiento iniciado por la Acff, que ha llevado este asunto a los juzgados de lo mercantil en varias ocasiones sin éxito”. Asimismo, ha afirmado estar segura de que esta querella no prosperará.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés