Publicidad

El ciclismo virtual en pleno ascenso: Bkool firma a Alberto Contador como embajador internacional

El simulador consolida su presencia en el mercado con una asociación con el exciclista español y su equipo, Eolo-Kometa. La empresa ha duplicado su personal en un año en el que se ha convertido en ‘main sponsor’ de la UCI Track Champions League.

bkool 2022

Cristian García

Bkool da un golpe sobre la mesa en la industria de los simuladores de ciclismo indoor. La compañía ha fichado a Alberto Contador, que a partir de ahora será la nueva imagen de la marca en calidad de embajador internacional. El acuerdo va más allá del ex ciclista de Pinto, puesto que se extiende a su equipo de la categoría UCI Pro Team, el Eolo-Kometa, que tendrá en la aplicación un desafío propio, según ha podido saber 2Playbook.

Esta unión se rubricará mañana en un evento conjunto. De este modo, los usuarios de la plataforma podrán compartir su entrenamiento virtual con Alberto Contador como ya hacían hasta ahora con Chris Froome, también embajador de la marca. Por su parte, la alianza con el Eolo-Kometa comportará que Bkool se convierta en nuevo patrocinador oficial del primer equipo de la Fundación Alberto Contador.

La empresa española experimentó un gran crecimiento gracias al boom que ha experimentado el ciclismo y que se vio acentuado por la pandemia. De hecho, los confinamientos que se impusieron en 2020 por la crisis sanitaria fueron un punto de inflexión para Bkool, lo que les llevó a facturar 4 millones de euros ese año. Ángel Luis Fernández, director de marketing de la firma, explica que “antes teníamos una base de clientes, pero a partir de la pandemia la explosión ha sido una barbaridad”. El directivo asegura que en 2021 han conseguido mantener la base de clientes del año anterior.

La compañía se creó en 2008 de la mano de José Sancho, Jesús Deval del Toro, Néstor Matas y Fernando García Checa, que fue el ideólogo y falleció recientemente. No obstante, el proyecto no echó a rodar hasta 2011, cuando sacaron el primer simulador de ciclismo virtual del mercado. La empresa creó un sector que ahora está en pleno auge. “Fuimos los únicos al principio y es un mercado que ha explotado sobre todo con la pandemia. Ha pasado de ser nicho a generalista” apunta Fernández.

Hasta la fecha han pasado por la plataforma un total de 450.000 usuarios y su modelo de negocio ha virado de la venta de rodillos a centrarse únicamente en la plataforma de simulación. El producto que ofrecen al usuario no está enfocado solo en el ciclismo en ruta, sino también otros como el fitness, workout o entrenamiento en velódromos. Disponen de usuarios en más de 125 países con una implantación especial en España, Colombia y Dinamarca.

El crecimiento de Bkool se ha traducido en un 2021 con un 40% más de gasto en áreas como el marketing. La empresa cuenta actualmente con 50 empleados, el doble de los que tenía en 2019. Para este año prevén un crecimiento de plantilla de entre el 10 y el 20%.

Además de Chris Froome, Alberto Contador y su equipo, Bkool cuenta con otros socios en el pelotón internacional. En 2021 el simulador de ciclismo virtual firmó un acuerdo de patrocinio con el Quick-Step de la UCI World Tour, con los que han ido organizando actos conjuntos aprovechando el tirón de ciclistas del pelotón como Remco Evenepoel o Julian Alaphilipe.

El año pasado, la empresa española firmó un acuerdo con RCS Sport, organizador del Giro d’Italia, para convertirse en el socio tecnológico de la ronda italiana por los siguientes tres años. De esta forma, Bkool se ha encargado de organizar la edición virtual de la carrera italiana con la participación de ciclistas de más de 30 países. Esta asociación no se limita al Giro, sino a todas las carreras organizadas por RCS, entre las que destacan clásicas como la Strade Bianche, la Tirreno-Adriatico, la Milán-San Remo o el Giro de Lombardía.

Alberto Contador y Chris Froome serán las principales figuras de la plataforma de ciclismo virtual, pero no son los únicos ciclistas o exciclistas profesionales que actúan como embajadores de la marca. Entre ellos cuentan con el tres veces campeón del mundo Óscar Freire, el ciclista del Bora-Hansgrohe Sergio Higuita y el ciclista del Team Medellín Óscar Sevilla.

 

Salto a los velódromos de la mano de la UCI Track Champions League

La Unión Ciclista Internacional decidió en 2021 dar un lavado de cara a las competiciones de ciclismo en pista con la desaparición de la Copa del Mundo y la creación de la UCI Track Champions League. El circuito de pruebas de ciclismo en pista, organizado por Discovery Sports Events junto a la UCI, cuenta con Bkool como patrocinador principal.

De esta manera, el simulador de ciclismo virtual tiene presencia en cada uno de los seis eventos previstos en el circuito entre los meses de noviembre y diciembre; uno de los cuales se celebra en el Velódromo Illes Balears en Palma de Mallorca. En la primera edición, la pandemia obligó a cancelar las pruebas de Saint-Quentin-en-Yvelines en Francia y de Tel Aviv en Israel.

Desde Bkool se sienten satisfechos con una unión que les otorga mayor visibilidad y un mejor posicionamiento en el pelotón internacional además de disponer de un espacio dentro de Eurosport durante la emisión de la competición. “Estuvimos presentes en la prueba en Mallorca y los corredores calentaban y enfríaban dentro de nuestra área. Estamos muy contentos con este patrocinio, se trata de un paraguas de comunicación muy bueno para la marca” indica Fernández.

Publicidad

Publicidad