Joma se ‘adueña’ del fútbol sala: copa el 25% del patrocinio técnico en la Primera Rfef Futsal

La marca toledana suma seis acuerdos con clubes, a los que hay que añadir a la patronal y la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). La única otra marca que suma dos patrocinios en Primera División masculina es Umbro.

inter movistar gol 20 21

Deportes como el fútbol sala, el balonmano, el hockey o el rugby se han convertido en refugios para las marcas más allá de LaLiga y la ACB. Se trata de acuerdos que potencian la visibilidad de este tipo de fabricantes multideporte entre otros nichos de practicantes y consumidores y, a cambio, garantizan a los clubes un aprovisionamiento de equipamiento deportivo gratuito o en condiciones ventajosas. De ahí que gigantes como Nike o Adidas apenas miren hacia estas competiciones, mucho más atractivas para otras como Joma, Kappa o Hummel.

Los clubes de la Primera Rfef Futsal superan el centenar de acuerdos entre title sponsors, patrocinadores principales, oficiales y técnicos, según se desprende de los datos extraídos de 2Playbook Intelligencela unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, que tiene indexados más de 4.000 acuerdos de patrocinio en España. Son los espónsors que explotan los principales activos en equipaciones y pabellones.

En el caso del patrocinio técnico, se trata de una competición especialmente atomizada, donde sólo Joma asoma la cabeza. La marca toledana suma cuatro clubes, a los que hay que añadir la Lnfs, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y otros como el Pescados Rubén Burela, último campeón de la Primera Femenina.

En la Primera masculina cuenta con el Inter Movistar, que también se alzó campeón en 2019-2020 y con quien renovaron este verano hasta 2024. También con el Viña Albali Valdepeñas, su rival en la final por el campeonato, el Burela y con El Pozo Murcia, cuyo contrato arrebataron a Kelme al culminar la última temporada.

Joma es la única marca que supera los dos patrocinios en la Primera masculina

La marca ilicitana, de hecho, ha desaparecido del mapa del fútbol sala de élite masculino tras perder sus principales activos en apenas dos temporadas. Aparte de Joma, ninguna otra enseña ha logrado marcar las diferencias entre el patrocinio técnico de la Primera Rfef Futsal, pese a recuperar terreno en los últimos años.

Kappa regresó a la primera categoría con el ascenso del Real Betis, y Umbro sumó su segundo club gracias al del UMA Antequera. Tras la decisión de que ningún club descendiera la temporada pasada, este año se producirán cuatro descensos para reequilibrar la competición y fijarla de nuevo en 16 equipos.

De finalizar tal y como está la clasificación actual, dos marcas desaparecerían del mapa de Primera. Se trata de Mercury, espónsor del O Parrulo Ferrol, actual colista, y de Kromex, proveedor del Peñiscola FS. Junto a ellos, la lista de descensos directos la cierra Umbro con el Antequera, aunque podría recuperar la plaza de materializarse el ascenso del Noia Portus Apostoli, actual líder de Segunda.

Entre los socios técnicos también figuran Nike a través del FC Barcelona e Industrias Santa Coloma, y Adidas con el AD Sala 10. Este acuerdo, no obstante, se gestiona a través de Futbol Emotion como proveedor, siendo al mismo tiempo el title sponsor del club maño. Hummel por su parte cuenta con el Cartagena FS y Luanvi logró renovar al Jaén Paraíso Interior el pasado mes de agosto.

Kelme ha desaparecido de la Primera División y Mercury podría hacerlo este año

Las marcas deportivas son el sector que más acuerdos suma entre los principales patrocinadores del fútbol sala español, solo superado por las administraciones. Los socios técnicos equivalen al 20% de los contratos firmados entre espónsors oficiales y principales, sin incluir a los proveedores.

La situación pone de manifiesto, por un lado, la alta dependencia que aún tienen las propiedades deportivas no profesionales del sector público, a pesar de los esfuerzos de la Lnfs y algunos de los clubes por abrir nuevas vías de ingresos en los últimos años. Por otro lado, que la visibilidad televisiva aún supone un hándicap para que entren empresas de otros sectores.

La competición se ofrece en LaLigaSportsTV, las televisiones autonómicas y GOL, escaparates aún limitados para hacer de palanca a los patrocinadores, más allá de empresas que buscan impactar en la masa social. Es una situación similar a la que se enfrenta la Asobal, que salva la falta de capilaridad con el apoyo del entramado empresarial local.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés