El patrocinio en Europa regresa a niveles de 2010: cae hasta 23.630 millones de euros en 2020

La industria del patrocinio en el Viejo Continente se contrajo un 23% como consecuencia de la pandemia, la primera caída en más de una década y el punto más bajo en toda la década de 2010. España se sitúa justo en la media europea.

camp nou barça estadio

La industria del patrocinio deportivo pone cifras al golpe de la Covid-19. La pandemia se ha comido un 23% de los ingresos que genera esta actividad en Europa, que ha visto como su negocio retrocede más de una década. La facturación pasó de 30.690 millones de euros a 23.630 millones en 2020.

Los datos no sólo reflejan una pérdida de más de 7.000 millones de euros, sino que el patrocinio deportivo se sitúe en su punto más bajo en toda la década de 2010, según el informe elaborado por la European Sponsorship Association y Nielsen Sports. Además, esta es la primera vez en este período que se contrae la industria del patrocinio en el deporte.

Las marcas no endémicas del deporte han recortado su inversión a la mitad en 2020, pasando de 10.430 millones de euros a apenas 5.190 millones. Pese a todo, el deporte se ha mostrado más resiliente que otros sectores del entretenimiento, ya que las competiciones se pudieron reanudar, aun sin aficionados en las gradas. En otras industrias, como la música, la desinversión de este tipo de marcas fue de entre el 60% y el 70%.

El mayor golpe se produjo en Italia, donde los compromisos por patrocinio fueron un 33% inferiores en 2020, seguido de Francia (32%). Otros países, como España y Alemania, se sitúan justo en la media europea, con un retroceso del 23% en el importe de los contratos de patrocinio firmados.

En cuanto a los deportes, el fútbol aún se coloca como el deporte rey, copando casi el 50% del mercado del patrocinio en número de acuerdos. Los eSports y el gaming se han alzado ya al segundo puesto con un 12% de los contratos firmados, seguidos de otras disciplinas como balonmano, baloncesto y rugby.  

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés