Publicidad

New Balance afronta el cierre de más de 22 tiendas en España por la ruptura con su socio de retail

La filial española baraja un cambio de estrategia, que ya se planteaba en su última memoria anual, en el que se priorizaría el comercio online sobre el retail propio. En riesgo hay 500 empleos directo y la tensión tras la ruptura con su principal socio.

new balance tienda a coruña

New Balance deja en el aire más de veinte tiendas y 500 empleos en España y Portugal. El grupo estadounidense estudia el cierre de hasta 22 puntos de venta para centrarse en impulsar la venta online, según Servimedia

La decisión viene impulsada desde Países Bajos, donde está la sede europea del grupo. De esta forma, al igual que han hecho otras grandes multinacionales, se restaría peso a las estructuras territoriales para centrar la operativa desde el cuartel general holandés. Se desconoce si también afectaría a la estructura de Alfico, su filial en España. 

Desde New Balance han asegurado al citado medio que se trata de "una prueba piloto para potenciar la rentabilidad del ecommerce y ahorrar en sueldos y alquileres". El movimiento se produce en paralelo a la ruptura con su principal socio de retail en España, Experience Group, que ha llevado a juicio a Alfico. 

La filial española defiende que esta interrupción del contrato, que finalizaba en 2025, es consecuencia de la deuda de seis millones de euros que Experience mantiene con ella. A pesar de ello, la distribuidora pide que se le garantice el suministro, y se le entreguen las últimas colecciones, a la vez que pretende renovar el acuerdo automáticamente por cinco años más.

Al pulso judicial que actualmente mantiene con su principal socio de retail en el país, se le suma la obligación de remontar ventas y resultado tras un 2020 que cerró con pérdidas. Así, en un año marcado por el impacto de la Covid-19, la compañía perdió un 30% de su negocio, pasando de 77,3 millones de euros a 53,2 millones de euros entre 2019 y 2020. Esa caída de la facturación se tradujo también en perder la rentabilidad y registrar unos números rojos de en torno a un millón de euros, tal y como adelantó 2Playbook.

De cara a los próximos años, la multinacional ya remarcaba en su memoria el importante papel que seguirá jugando la venta online, así como las ventas a través de operadores paneuropeos que operan principalmente en España. Sin embargo, si esta estrategia se lleva a cabo el ecommerce pasará a ser su única baza para sobresalir en el mercado español y del sur de Europa.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés