‘El Clásico’ de la ACB, más rojo que nunca: Barça y Madrid sufren pérdidas récord de 54,5 millones

El Real Madrid Baloncesto finalizó la pasada temporada con unos números rojos de 26,3 millones de euros, mientras que el Barça Bàsquet perdió 28,2 millones. Es un 6,8% más interanual, pero un 9% menos de lo previsto por los recortes salariales pactados.

Barcelona Madrid. Acb photo   Á. Martínez
Barcelona Madrid. Acb photo Á. Martínez

Barça y Real Madrid son los dos clubes de baloncesto más reconocidos y con más títulos de la ACB. Ambos se disputan las primeras plazas de la clasificación de la Liga Endesa y pelean por el liderazgo europeo, una pugna de la que no formarían parte de no ser por el apoyo económico que brinda el fútbol y que permite año tras año cubrir las pérdidas de la sección de la canasta. Unos números rojos que entre los dos equipos se elevaron hasta 54,5 millones de euros en 2019-2020, la cifra más alta de la historia, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la herramienta de inteligencia de mercado de 2Playbook. La previsión de sendos clubes para 2020-2021 es peor desde el punto de vista del resultado neto, ya que se prevé que las pérdidas empeoren hasta un total de 59,2 millones de euros.

Las pérdidas conjuntas de ambos equipos se elevaron un 6,8% en 2019-2020 respecto al año anterior. La Covid-19 dañó la capacidad de generar ingresos de ambos equipos, pero también permitió recortar los gastos de personal respecto a lo previsto. Por ejemplo, el Barça redujo un 70% el sueldo de sus jugadores durante el parón, y el Real Madrid rebajó las nóminas de todo el año un 10%, que hubiera sido del 20% si la temporada no se hubiera reanudado.

La consecuencia es que finalmente se gastó menos de lo presupuestado en el inicio de 2019-2020, cuando nadie pensaba que una pandemia azotara Europa.  De hecho, Barça Bàsquet y Real Madrid preveían perder 60,1 millones de euros en total, un 9,2% más de lo que finalmente se han anotado. Los blaugranas preveían perder 32,2 millones y finalmente firmaron unos números rojos de 28,2 millones; los merengues esperaban un resultado negativo de 27,9 millones, por los 26,3 millones que finalmente registró.

Teniendo en cuenta los gastos de personal, que en su mayoría corresponden a los jugadores del primer equipo, el Barça gastó 30,1 millones de euros, mientras que el Real Madrid destino 32,6 millones de euros, situando al club blanco en lo más alto del ranking de presupuesto en plantilla y en uno de los líderes del Viejo Continente.

Se desconoce de cuánto han sido las pérdidas conjuntas de todos los clubes de la ACB en 2019-2020, ya que la pandemia ha provocado que algunos equipos hayan incurrido en números rojos o empeorado su rentabilidad por la puesta cerrada. Pese a que este dato aún no ha trascendido, la información económica del Consejo Superior de Deportes (CSD) a la que ha accedido 2Playbook sitúa el déficit agregado de todos los clubes de la ACB en 66,4 millones de euros en 2018-2019, el año previo a la Covid-19.

En esa temporada, las pérdidas de Barça y Madrid representaron casi un 77% del total de la competición. Todo apunta a que El Clásico seguirá generando la mayoría de las pérdidas de los clubes de la Liga Endesa. Si bien en la ACB hay proyectos rentables, la mayoría dependen de un mecenas o institución pública que equilibra las cuentas con aportaciones vía patrocinio o asume las pérdidas anualmente.

Por ejemplo, la entidad bancaria Unicaja es propietaria del CB Málaga, el Cabildo de Gran Canaria controla el Herbalife Gran Canaria, y el empresario Juan Roig equilibra año a año las cuentas del Valencia Basket. En el caso de Barça y Madrid, el apoyo se debe al negocio que generan los equipos de fútbol.

Estos dos equipos generaron unos ingresos de 22,4 millones de euros, 14,4 millones por parte del Real Madrid y 8 millones por parte del FC Barcelona. Se desconoce cuánto sumó la cifra de negocio agregada de todos los clubes de la ACB en 2019-2020, y que en 2018-2019 se elevó hasta 127,4 millones. Lo más normal sería una caída de la cifra de negocio or la Covid-19, pero, de seguir la tendencia de los últimos años, los equipos de El Clásico generarían entre el 19% y el 21% de los ingresos de todos los clubes de la ACB. Es decir, Barça y Madrid generan 1 de cada 5 euros de ingresos de los equipos de la Liga Endesa, pero representan casi 4 de cada 5 euros de pérdidas.

Barça y Madrid perdieron 54,5 millones de euros en 2019-2020, un 9% menos de lo previsto

Pese a los esfuerzos de los clubes por generar más negocio y reducir la dependencia del fútbol, el balompié continuar siendo fundamental para que las secciones de baloncesto creen proyectos competitivos en el Viejo Continente. Está por ver cómo respiran estas secciones tras la Covid-19, y si iniciativas como el Nou Palau Blaugrana, a partir de 2024, ayudan a mejorar la capacidad de facturación del club culé.

El Real Madrid lo ha aprovechado en el WiZink Center. El club no tiene la gestión del recinto y por lo tanto no puede generar negocio con el alquiler de espacios, pero la mudanza al Palacio de los Deportes ha permitido a la sección facturar 4,1 millones de euros por abonos y socios en un año tan duro para el ticketing como el 2019-2020. Por esta misma línea de negocio, el Barça sólo facturó 760.000 euros.

En el área de la publicidad y comercial la entidad merengue también ha generado más negocio, con 6,7 millones de euros, gracias a su larga lista de patrocinadores propios. Es más del doble que los culés, con 2,9 millones de euros. La buena noticia para el Barça es que mejoró sus ingresos procedentes de la televisión, con 3,2 millones, por los 2,7 millones que facturaron los de Pablo Laso. Y, aunque ambos equipos se vieron afectados por la cancelación de la Euroliga, el hecho que el Barça alcanzara la final de la ACB le permitió facturar 1,5 millones por competiciones, por los 868.000 euros del club blanco.

Barça y Madrid prevén empeorar sus pérdidas en 2020-2021

La previsión de sendos clubes para 2020-2021 es peor desde el punto de vista del resultado neto, ya que se prevé que las pérdidas empeoren hasta un total de 59,2 millones de euros: 30,4 millones de euros corresponden al Real Madrid, por los 28,8 millones de euros del FC Barcelona.

El Barça ha presupuestado un gasto en personal más elevado al conjunto merengue, que en 2019-2020 tuvo la plantilla más cara de la ACB. Es una condición que ocupa el Barça durante esta campaña, con un gasto de 35 millones de euros, por los 34,3 millones que destinará el club blanco.

En cuanto a la generación de ingresos, los culés prevén mejorar considerablemente su negocio gracias al patrocinio y a la televisión. En concreto, la previsión del Barça es que su equipo de baloncesto genere ventas por 12,3 millones de euros, superando los 11,8 millones previstos por el Madrid. De confirmarse, se invertirían los papeles, ya que los de Florentino Pérez han superado la cifra de negocio del Barça en los últimos años.

¿A qué se debe? Por un lado, a que el Barça prevé facturar 8 millones por patrocinio, cinco millones más que el año anterior. Por otro lado, a que el Madrid no ha previsto ingresos por abonos y ticketing, una partida que en el año de la Covid-19 cayó hasta 4,1 millones de euros, pero que en un año normal se sitúa por encima de los cinco millones de euros. Es un caso distinto al del Barça, pues los abonos y socios generan menos de un millón de euros a la sección.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés