Publicidad

El CSD confirma su apuesta por ceder la explotación comercial del fútbol femenino a un fondo

La Primera División de fútbol femenino estará supervisada por el CSD durante los tres primeros años de profesionalización, aunque será una asociación de clubes la que gestionará el torneo y decidirá el modelo de comercialización del mismo.

liga ellas presentacion

Nace la Liga Ellas. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha renombrado la Primera División de fútbol femenino, que la próxima temporada debutará como profesional y sin la gestión de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). Además, el regulador del deporte español ha confirmado que dará entrada a una empresa para comercializar los derechos de la competición, tal y como adelantó 2Playbook. La idea es que la comisión ejecutiva del CSD formalice el acuerdo de calificación de liga profesional, según adelantó ayer el Gobierno.

Fuentes cercanas a los clubes asegurana este medio que se desconoce si la denominación de Liga Ellas sera definitiva, ya que también podría incorporar el nombre del patrocinador, Iberdrola, que tiene acuerdo hasta 2022. Según admiten, atiende al nombre del proyecto que se ha presentado hoy en un acto político antes de que Irene Lozano abandonara el CSD para participar en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Asimismo, varios clubes afirman que el acto público celebrado hoy refureza la idea de que no hay vuelta atrás en el camino para que la Primera División femenina sea profesional. 

En los últimos meses, el CSD había iniciado una ronda de contactos con clubes, patrocinadores y el resto de stakeholders para dar forma a la nueva competición en 2021-2022, cuando será 100% profesional. En las últimas reuniones se había abierto la entrada a que un socio financiero entrase en el proyecto, bien ayudando a vender derechos comerciales y audiovisuales, o participando directamente en el negocio.

Según la documentación a la que pudo acceder este medio, se había trasladado una encuesta a las propiedades deportivas para conocer su opinión sobre “una eventual negociación con un fondo de inversión u otro vehículo empresarial similar interesado en invertir en la nueva competición”. Esta fórmula es la que permitiría obtener los recursos necesarios para acelerar la creación de una liga fuerte.

La decisión no es menor, pues la Liga Ellas tendrá que gestionar la venta de los derechos audiovisuales de patrocinio, como el de Iberdrola, que hasta ahora daba nombre a la Primera División bajo la gestión de la Rfef. En cuanto a los derechos televisivos, 13 clubes tienen un acuerdo con Mediapro.

El CSD asumirá la tutela de la Liga Ellas durante tres años y dará entrada a un socio financiero

Irene Lozano, que hoy ha presentado su renuncia al frente del CSD, ha destacado que “este es el gran activo para comercializar y que hay que negociar”. “Ya se han empezado las conversaciones y hemos encontrado muy buena disposición en Mediapro para facilitar esto que no deja de ser una transición. Todas las partes quieren ayudar en este proceso para que culmine con éxito en una liga profesional histórica”, ha añadido.

Para ello, el CSD afirma que asumirá la tutela directa de la Liga Ellas durante las tres próximas temporadas, aunque la organización corresponderá a la asociación de clubes, tal y como establece la Ley del Deporte. El regulador español se encargará de la supervisión e implementación de las líneas maestras, como el convenio de coordinación que firmará la nueva liga profesional con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), similar al que ya existe entre la Federación y LaLiga. En este sentido, el CSD velará porque esa relación sea lo más fluida posible y mediará ante posibles conflictos, como ya hace con el fútbol masculino.

Fuentes que participan en este proceso de profesionalización de la Primera División femenina de fútbol explican que será una asociación de clubes la que actuará como organizadora del torneo. El procedimiento a seguir pasará por la aprobación del cambio de estatus de la competición para que pase a ser liga profesional. Alcanzada esta instancia, los clubes que vayan a participar en la primera edición de la liga profesional, es decir, aquellos que compitan en Primera en 2021-2022, constituiráN la asociación de clubes. 

Esta entidad deberá aprobar sus estatutos, en lo que, entre otras cuestiones, quedará definido el modelo de comercialización de la liga, para la que se barajan varias opciones: que comercialicen los activos audiovisuales y de patrocinio los clubes, que lo haga una agencia especializada, o que se realice a través de un fondo de inversión que participe en el negocio.

La temporada 2021-2022 será la primera que la Rfef no gestione la competición femenina. Esta pasará a estar en manos de los 16 clubes participantes, que estarán adheridos a una nueva patronal denominada Liga Profesional, que reemplazará a la actual asociación.

La relación se gestionará a través de una comisión de seguimiento formada por estos organismos y el CSD. Por otro lado, se creará la Fundación Liga Ellas para destinar los beneficios de la inversión a las canteras e infraestructuras de los equipos y promocionar la práctica del fútbol femenino.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés