Publicidad

Movistar Team se vuelca en la digitalización para sostener un negocio de 20 millones

Abarca Sports ha sido pionero en la entrada en los eSports con un equipo propio. Para Miguel Grávalos, su CEO, 2021 será su primer año completo como máximo ejecutivo de la gestora, a la que llega “para aportar una visión diferente”.

Movistar Team 2021

Movistar Team afronta 2021 a rueda de la Covid-19, un rival peligroso que va dando bandazos a diestra y siniestra de la carretera desde hace ya más de un año. Sin embargo, el equipo ciclista confía en poder seguir ascendiendo los grandes puertos del ciclismo profesional con la garantía de un socio fiel, Telefónica, y la apuesta por la innovación y la diversificación en su negocio. “Siempre teniendo en cuenta el ciclismo, debemos generar contenidos y experiencias alrededor de él. Sacarle partido a esto”, explica Miguel Grávalos, director general de Abarca Sports, sociedad gestora del equipo. Por el momento, ya han puesto en marcha el primer equipo de eSports impulsado por un WorldTour y trabajan para atraer partners a través de nuevas vías de patrocinio.

“En realidad, generamos entretenimiento. Como te sientas a ver una película, te sientas a ver una etapa del Tour”, destaca Grávalos. Por ello, Movistar Team está reforzando su presencia en redes sociales y demás plataformas para captar al público joven.

El CEO del equipo azul tiene claro que “estamos trabajando en un mundo de experiencias y que una estructura ciclista depende totalmente de sus patrocinios. No hay un ingreso adicional que te permita generar”.

Un paso para la diversificación ha sido crear el equipo de eSports, que “complementa nuestra actividad principal, que siempre será el de gestionar un equipo ciclista profesional”, apostilla. Con los deportes electrónicos, Abarca “ha puesto un pie en algo que nadie había puesto, así que es un mundo atractivo pero que está todavía por descubrir”.

Además, la estructura continuará con su apuesta por el mercado audiovisual y por ganar presencia como marca con su propia docuserie, El día menos pensado, que este año tendrá una segunda temporada. Producida por Movistar, su estreno está previsto para primavera. La primera temporada se pudo ver tanto en Movistar+ como en Netflix.

La estructura ‘telefónica’ estrena esta temporada equipo de eSports, segunda temporada de su docuserie y es ya 100% sostenible

La apuesta por crear comunidad en torno al equipo va más allá de las fronteras españolas. De hecho, “Latinoamérica es muy importante”, reconoce Grávalos, cuya estructura ha fichado al colombiano Miguel Ángel López. Además, “nos hemos dado cuenta en el último año de que esa repercusión se está extendiendo también a otros países europeos o a Estados Unidos, un objetivo importante para nosotros”.

Del país norteamericano es uno de los principales patrocinadores de la escuadra, Sram, y su proveedor de bicicletas, Canyon, se encuentra inmerso en un plan de crecimiento en el mercado estadounidenseahora con un nuevo dueño: el fondo belga GBL.

“También tenemos un foco muy importante en sostenibilidad”, agrega Grávalos. “Somos el primer equipo 100% sostenible”, asegura. Por ejemplo, la estructura ha instalado placas solares en sus vehículos y oficinas, situadas en el Valle de Egües (Navarra).

“Con mi entrada se buscaba dar una visión diferente al negocio” de la estructura, que superó los 20,3 millones de euros en 2019, medio millón de euros más facturados que el año anterior. Los gastos de personal, sin embargo, aumentaron un 8%, hasta 15,8 millones de euros. De esa partida, los salarios a los empleados -que incluye a la plantilla ciclista masculina- prácticamente copan toda la inversión, que alcanzó los 14,8 millones de euros, un millón más que en la temporada anterior.

“Somos cerca de 100 personas trabajando de forma directa e indirecta. La gente piensa sólo en el equipo ciclista, los corredores, pero hay mucha más gente detrás. Yo siempre digo lo mismo: para mí somos una empresa de un tamaño considerable”, sostiene Grávalos.

En Abarca Sports, que tuvo un presupuesto de 20 millones en 2019, trabajan cerca de 100 personas

El ejecutivo, que aterrizó en el Movistar tras una larga trayectoria en el sector de la empresa y la consultoría, como Kpmg, no pudo, sin embargo, iniciar tal y como le gustaría su andadura en el equipo telefónico. En 2020, la temporada se concentró en otoño. Ahora, arrancado 2021, “la situación parece haberse estabilizado un poco”, apunta Grávalos, que apuesta por “ser lo más cautos posibles” para que las carreras sean lo más seguras posibles frente al virus.

“Todas estas restricciones nos han ubicado en una situación de duda”, reconoce el CEO, cuyas prioridades se vieron afectadas. “Me encontré con determinados trabajos extra. Todo el tema del protocolo de prevención -los corredores tenían que pasar test tres y seis días antes de cada competición-”, por ejemplo, elevó el gasto de la pasada temporada. Aunque no quiere dar una cifra, Grávalos explica que la partida en test y demás productos antiCovid (geles, mascarillas…) ha ido “importante”.

 

van Vleuten: un filón mundial para el equipo femenino

Más allá de la innovación fuera de las carreteras, Abarca Sports ha redoblado su apuesta por el equipo femenino en la parcela deportiva. Compitiendo en el Women’s WorldTour, la élite del ciclismo femenino, la plantilla ha dado la bienvenida este año a Annemiek van Vleuten. La neerlandesa, tercera del ranking UCI, le ha dado otra dimensión al equipo, que ahora tendrá capacidad para ganar en cada carrera en la que participe la ciclista.

“Ese paso adelante nos puede permitir llegar a adquirir un protagonismo que hasta ahora no habíamos podido tener”, reconoce Grávalos, que ha percibido “un gran interés por parte de terceros en el equipo femenino”. No sumará patrocinadores de momento por esta vía, que califica de “necesaria” el directivo.

Además, el directivo recalca que “ellas tienen los mismos recursos que ellos, es el criterio de la empresa: aquí no hay diferenciación por género”. Así, más digital, femenino e innovador, afronta 2021 el único equipo ciclista español con presencia en la Primera División del ciclismo mundial.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés