Publicidad

La Copa atrae a la TV internacional: ingresará un mínimo de 20 millones, un 30% más, hasta 2027

A falta de cerrarse los últimos acuerdos, el mercado americano se ha disparado, con alzas del 27% en EEUU y Canadá, y del 42% en México y Sudamérica. En Europa, el incremento ya es del 25%, con previsiones de mejorar hasta un 40%.

LaLiga SmarBank Camara

La Copa atrae a los mercados audiovisuales internacionales. El torneo del KO ha girado las letras y ahora se encuentra OK para crecer fuera de España. Por ahora, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), se ha garantizado un mínimo de 20 millones de euros anuales por los derechos internacionales entre 2022 y 2027, lo que supondrá un incremento del 30% respecto al ciclo anterior, según explican fuentes conocedoras de las negociaciones a 2Playbook.

El mercado norteamericano, al calor del Mundial de 2026, se ha disparado, consolidándose como la región a la que todas las propiedades deportivas quieren ir para vender su producto. En Estados Unidos y Canadá el alza será del 27%, mientras que para México y Sudamérica el incremento será del 42%. No es una cuestión casual, pues allí LaLiga también ha conseguido contratos récord con ESPN y Sky-Univision, tras lograr una revalorización del 75% y del 100% respecto a los ciclos anteriores.

En las últimas temporadas, ESPN ha emitido la competición en suelo estadounidense como complemento a la Primera División, mientras que DirecTV era el tenedor de los derechos en tierra azteca y el resto de países sudamericanos. En este sentido, cabe destacar el aumento registrado por la Copa en un gran mercado como Brasil, donde multiplicará casi por cinco la facturación. Allí, el torneo se veía también por DirecTV.

En Europa, la competición se ha garantizado un 25% más de ingresos por televisión respecto al anterior ciclo, aunque en su caso se trata de acuerdos trianuales (2022-2025). Sin embargo, las previsiones de la Rfef pasan por incrementar la factura un 40% con los territorios que restan por adjudicarse.

Por países, destaca el alza en el Este, donde se han disparado los contratos con televisiones de los estados bálticos y en los de los Balcanes. También crecen, aunque a menor ritmo, los acuerdos en Francia (41%), Bulgaria (55%) y República Checa, Eslovaquia y Hungría (43%).

Las fuentes del mercado consultadas destacan el atractivo que ha tenido el cambio de formato de competición –es el primer tender con la nueva fórmula de partido único hasta semifinales– como clave para este incremento del valor de los derechos audiovisuales. Sportradar es la agencia intermediaria en todo este proceso.

 

España, a la espera

Mientras, en España todavía restan un par de semanas para saber algo más sobre qué televisión retransmitirá la Copa. Después de que no se vendiera en primera ronda el lote principal, valorado en 20 millones de euros, la Rfef sacó un segundo tender en el que afinaba el concurso para vender a televisión en abierto por 14 millones, y otros 8 millones por la emisión en cerrado, tal y como avanzó 2Playbook. El plazo para presentar ofertas expira el 23 de septiembre.

El objetivo de la Federación volviendo a salir al mercado es obtener una importante plusvalía, ya que en el último ciclo vendió los derechos a Mediaset y Dazn por algo menos de 14 millones de euros por temporada. En esta ocasión, el objetivo inicial del organismo que preside Luis Rubiales, no obstante, era crecer más de un 50%.

Se desconocen qué cadenas y grupos audiovisuales han acudido al tender por unos derechos que en España han explotado la propietaria de Cuatro y Telecinco con la OTT británica en el ciclo 2019-2022. Si ambas compañías decidieran volver a acudir juntas, entre las aclaraciones remitidas por la Federación a los operadores, se indica que “no es preciso constituir una UTE”, como tampoco lo hicieron en el anterior concurso. Ninguna de las compañías se ha pronunciado sobre si acudió a esta subasta.

Publicidad

Publicidad