Publicidad

El CSD ayudará a Asobal con dos millones para hacer frente a la crisis de la Covid-19 hasta 2022

El ente público entiende que la economía de los clubes de la élite del balonmano seguirá resintiéndose esta próxima temporada, por lo que el paquete de ayudas cubrirá también 2021-2022. La renovación del convenio con la Federación desbloqueó esta partida.

anaitasuna guadalajara asobal 20 21

Los grandes clubes del balonmano español ya tienen el plan de rescate solicitado en la última Nochevieja. Asobal percibirá en torno a dos millones de euros del Consejo Superior de Deportes (CSD) para hacer frente a la crisis de la Covid-19 y a la caída de ingresos por el cierre al público de los pabellones. Todavía no está firmado el acuerdo ni se conoce la fórmula del reparto de la subvención, según Palco23.

Sin embargo, hay algunas novedades que se han ido trabajando en las últimas horas. Una de ellas es que la partida de ayudas abarcará, muy probablemente, dos temporadas: la última campaña, la más compleja de toda la pandemia, y la 2021-2022, ya que el CSD prevé que los clubes continuarán resintiéndose de la caída de ingresos, según ha podido saber 2Playbook de fuentes presentes en las negociaciones.

Además, no es casualidad que la partida se haya desbloqueado dos semanas después de que se firmara un nuevo convenio de colaboración entre Asobal y la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm). El acuerdo entre las dos partes era una condición sine qua non del CSD para abrir la mano e insuflar oxígenos a los clubes.

La cifra final acordada entre Gobierno y asociación cubre dos de los tres millones de euros de pérdidas que los equipos Asobal cuantificaron a causa o tras el inicio de la pandemia. Entonces, y tal y como avanzó 2Playbook, los clubes clamaron este rescate para poder sobrevivir. Sin las ayudas del Gobierno, aseguraban, no podrían tirar hacia delante con los clubes y la propia liga.

Los clubes estimaron entonces que, a causa de la Covid, donde se resintió la partida de patrocinios, y el cierre de los pabellones, habían dejado de ingresar entre 120.000 euros y 150.000 euros cada uno.

 

Dinero de los Pactos de Viana

El dinero que percibirán los clubes de balonmano provendrá de los Pactos de Viana. Una compensación por la puerta cerrada que han sufrido los equipos de las principales ligas deportivas y que ha estado pagado por la principal competición deportiva española, LaLiga.

La partida total del CSD para ayudar a las competiciones alcanza los 13 millones de euros. Más de la mitad, hasta ocho millones, irán a parar a la ACB de baloncesto. Como decíamos, esta partida procede del 1% de los derechos audiovisuales de LaLiga, que el año pasado firmó los Pactos de Viana con el Gobierno y la Federación de Fútbol (Rfef). En aquel momento, se acordó una mayor contribución al deporte español tras acordar el regreso del deporte profesional tras el estallido de la crisis sanitaria.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés