Publicidad

Revolución audiovisual: Movistar+ integra Dazn en su plataforma y le cede la Fórmula 1 en exclusiva

La plataforma de televisión de pago de Telefónica ha alcanzado un acuerdo con la OTT similar al que ya tiene con Netflix, por el que sus clientes podrán comprar la suscripción a través suyo. La compañía británica logra su objetivo de unir MotoGP y F-1.

dazn recurso

El 2021 arranca con uno de los movimientos de mayor calado en el mapa de las retransmisiones deportivas en España. Movistar+ y Dazn han sellado una alianza por la que la plataforma de televisión de pago de Telefónica integrará la OTT británica en su oferta, en un acuerdo de integración similar al que ya tiene con Netflix, según explican fuentes de la industria a 2Playbook.

Ahora bien, la magnitud del acuerdo no se acaba ahí, pues también incluye que la multinacional española sublicencia en exclusiva a Dazn los derechos de la Fórmula 1 hasta 2023. Es un paquete que logró retener en verano con un recorte “de más del 25% en comparación con el ciclo actual”, según explicó en octubre el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, sobre un contrato que ahora estaría valorado en unos 45 millones de euros anuales.

Este movimiento era de vital importancia para la OTT británica, que ahora sí consigue convertirse en el punto de referencia para los aficionados al motor al poder exhibir una oferta que incluye MotoGP y F-1 en un mismo paquete. “Era necesario para hacer crecer las audiencias, y de rebote beneficiará a los otros contenidos deportivos que ya tenía en cartera”, sostiene un agente del sector.

El movimiento tiene beneficios para las dos partes, pues a Movistar+ le permitirá ofrecer a un precio mucho más competitivo una OTT que no sólo tendrá las dos principales competiciones de motor, sino que también incluye Copa del Rey de Fútbol, Euroliga, Premier League y la UFC, entre otros. También está el circuito WTA, la Coppa de Italia, la Libertadores y la Eurocup de baloncesto. Además, al compartir costes con Dazn, le facilita recuperar la inversión hecha en la Fórmula 1 accediendo a públicos complementarios a los que no llega por posicionamiento de oferta.

Dazn se integra en la oferta de Movistar+, por lo que la plataforma de Telefónica volverá a emitir la Premier League y la Euroliga, entre otros contenidos

En cuanto a la OTT británica, no sólo mejora su catálogo de contenidos ante el consumidor final, sino que le da acceso a la mayor base de abonados a la televisión de pago que existe en España. Movistar+ es el líder absoluto del mercado y contabilizaba 4,05 millones de accesos al término del primer semestre de 2020, equivalente a una cuota de mercado del 51%.

De momento, la operación se ejecutará con la incorporación de dos canales lineales y otros multi-evento para asegurar que todos los partidos y competiciones se pueden ver sin problemas de solapamiento horario. Se espera que a lo largo de los próximos meses se complete la integración total de Dazn en Movistar+ y su acceso sea igual al de Netflix.

El canal de Fórmula 1 lo continuará produciendo Movistar+, pero lo hará bajo la marca Dazn F1, que se emitirá en esta plataforma y en Movistar+. La OTT británica mantendrá su precio actual de 9,99 euros al mes, mientras que los abonados premium de la plataforma de Telefónica y los que ya tienen el paquete de motor tendrán acceso a estos contenidos sin coste adicional.

Eso, en términos económicos, supone asegurarse unos ingresos mínimos y también compartir riesgos. El único interrogante en esta ecuación es saber si se ha acordado un pago garantizado por parte de Movistar+ a Dazn a cambio de integrarse en la oferta y viceversa, y sobre todo qué criterios se han aplicado para el cálculo de estas facturas.

Los clientes de Movistar+ podrán acceder a los canales de Dazn a partir del jueves 21 de enero

El acuerdo, que previsiblemente se anunciará durante el día de hoy, es el primero de estas características que firma Movistar+ con un proveedor de retransmisiones deportivas. Ahora bien, con la NBA también está trabajando en el desarrollo de su League Pass para que pueda descargarse a través de Emoción y no sólo se vea en la web o la app de la NBA.

Además, esta alianza da continuidad a la filosofía con la que la telecos española se está moviendo ante el boom de servicios audiovisuales en streaming: no hay mejor plataforma de distribución para entrar en el mercado español que la suya. De hecho, el acuerdo de integración con Dazn va en la línea del firmado anteriormente con The Walt Disney Corporation y con NBCUniversal. En un nivel superior está la asociación con Netflix, al que se puede acceder directamente desde dentro de Movistar+.

Por lo que respecta a Dazn, esta no es la primera vez que busca recuperar parte de su inversión con acuerdos de distribución en el segmento mayorista, pues a finales de noviembre ya acordó con Orange la integración de un canal con la Premier League para su oferta de establecimientos públicos. La diferencia ahora es que se incluye tanto el cliente residencial, como bares y restaurantes. Ahora bien, el grado de integración al que llegará con Movistar+ en España sólo lo tiene con Deutsche Telekom, Vodafone y O2 en Alemania, donde tiene derechos de Bundesliga y Champions League; Vodafone en Italia, donde cuenta con tres partidos de la Serie A y MotoGP, y Kddi en Japón.

Una vez se ha hecho oficial este acuerdo, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha señalado que “esta alianza con Dazn refuerza nuestra oferta deportiva y enriquecerá la experiencia de todos los aficionados al deporte. Con esta relación se reafirma nuestro compromiso de ofrecer siempre a nuestros clientes el mejor contenido propio, a través de nuestra producción original y el contenido más relevante, a través de los socios que lideran la industria audiovisual”.

Por su parte, el co-consejero delegado de Dazn, James Rushton, ha señalado que “el acuerdo con Movistar+ es un gran ejemplo de cómo plataformas de entretenimiento y operadores pueden colaborar para ofrecer una experiencia más satisfactoria e intuitiva a los aficionados al deporte. Se trata también de un momento importante para nuestra compañía y forma parte de nuestra estrategia para impulsar un mayor crecimiento en nuestros mercados principales”.

 

La unión de los principales dinamizadores del deporte en la TV de pago

Para entender la magnitud del movimiento, no hay que olvidar que en la operación se han incluido las dos competiciones que, tras el fútbol, más valor tienen en España. De los casi 1.500 millones de euros anuales invertidos por Movistar+ anualmente en derechos deportivos, en torno al dos terceras partes corresponden a LaLiga. Otros 360 millones están comprometidos con la Champions League tras renovar para el ciclo 2021-2024 con una rebaja del 15%, y la tercera pata es la Fórmula 1, ahora cedida en exclusiva a Dazn.

Por debajo figuran otras competiciones internacionales como la NBA, con la que renovó el año pasado hasta 2023, y la ATP, con una inversión de entorno a diez millones de euros por cada propiedad, y la ACB, con la que también se renovó hasta 2023 por ocho millones de euros anuales y otros tres más en concepto de patrocinio. A estas se suman otras como la Bundesliga, Serie A, Ligue-1 y torneos de golf, que entre todas no alcanzan los veinte millones anuales.

Dazn, por su parte, irrumpió con fuerza en el mercado español adquiriendo algunas de las competiciones que históricamente habían estado con Movistar+, como fueron MotoGP, Euroliga y la Premier League, con una inversión conjunta que se aproximaba a los 90 millones de euros anuales. Además, posteriormente logró un paquete de partidos de la Copa del Rey en colaboración con Mediaset.

No pudo ganar la batalla a Movistar por hacerse con la Fórmula 1 y la NBA este verano, aunque sí ha retenido otras competiciones por las que no pujó el operador español, como la EHF Champions League de balonmano, la Fiba Basketball Champions League o el Mundial de baloncesto de 2019. Asimismo, ofrecerá los Juegos Olímpicos tras renovar el acuerdo con Eurosport para integrar su oferta de contenidos en su plataforma, lo que le ha permitido diversificar y abrirse a sectores como el ciclismo tras reforzar su apuesta por el boxeo.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés