Publicidad

LaLiga ‘it's in the game’: vende a EA Sport el nombre del torneo por 30 millones anuales hasta 2028

El acuerdo estará en vigor durante cinco años a partir de 2023-2024, una vez finalice el acuerdo con Banco Santander. El desarrollador de videojuegos pagará unos 60 millones anuales si se incluyen licencias y llega tras romper su alianza con Fifa.

LaLiga EA Sports

EA Sports FC da un paso más en su relación con LaLiga. El desarrollador de videojuegos será el nuevo title sponsor de la competición española de fútbol. Tomará el testigo de Banco Santander a partir de 2023-2024, y el contrato tendrá una duración de cinco años. Está valorado en 30 millones de euros anuales, que alcanzará casi los 60 millones si se incluye el acuerdo actual de licencias y competiciones, según ha podido saber 2Playbook.

El nuevo nombre de Primera y Segunda División aún no se ha decidido, aunque ambas compañías trabajan con un año de margen para perfilar los detalles. También incluirá la competición de eSports (eLaLiga) y LaLiga Promises (el torneo juvenil que se celebra de forma anual).digital”, ha señalado Javier Tebas. “Hemos sido socios estratégicos durante años y este acuerdo ampliado es un compromiso para ofrecer un salto cualitativo fusionando el mundo virtual y el real”, ha añadido.

“Nuestra colaboración con LaLiga eleva aún más nuestra ambición y consolida la posición de ambas organizaciones en el centro de la cultura del fútbol”, ha destacado David Jackson, vicepresidente de la marca de EA Sports FC. “El alcance potencial y la escala de esta alianza son profundamente emocionantes, al igual que la oportunidad de ofrecer experiencias increíbles a los aficionados a través de la innovación en el juego, el entretenimiento y las iniciativas a nivel de fútbol base”.

“EA Sports representa la vanguardia de las experiencias futbolísticas interactivas, y LaLiga es la punta de lanza de las competiciones de fútbol con experiencias inigualables en el campo, la retransmisión y en el ámbito digital", ha señalado Javier Tebas. 

"Esta colaboración está llamada a ser una verdadera transformación en la manera de disfrutar la experiencia del fútbol en todo el mundo, basada en la evolución tecnológica y que aporte un empuje adicional al proyecto de internacionalización, uno de los ejes fundamentales de la estrategia de LaLiga", ha señalado Óscar Mayo, director ejecutivo de LaLiga. LaLiga también habla de un rebranding completo, sin especificar si afectará a su propio logotipo o no. 

Las claves de un acuerdo pionero

La última renovación con EA Sports aportaba a LaLiga en torno a 10 millones de euros anuales. De estos, unos 7 millones se destinan a la organización de la competición de eSports, según se desprende de la memoria anual, a la que tuvo acceso 2Playbook. El importe ya estaba en un rango similar al de Banco Santander, que abonaba en torno a 15 millones anuales por el naming de todas las competiciones organizadas por LaLiga.

Ahora ese importe se duplica en fijos, e incluso se multiplica por cuatro hasta los 60 millones teniendo en cuenta los acuerdos de licencia. El acuerdo, además, llega en un momento clave para las dos organizaciones. Por un lado, es la primera vez que EA Sports firma un contrato como title sponsor y también la primera que LaLiga lo hace con una marca no española. Ello demuestra la salud de la marca en el extranjero, pues no solo aumenta el valor de sus derechos, sino que que ya capta empresas internacionales, y no españolas con vocación internacional. 

Para el desarrollador llega en el momento perfecto. Este año lanzará su juego en solitario tras romper con Fifa. Este movimiento supone, primero, que los 150 millones de dólares que se estima que pagaba a la federación internacional habían quedado desbloqueados para colocarlos en nuevos contratos, como el de LaLiga. Segundo, que EA apuesta por llevar su videojuego en solitario y, pese a disponer de toda la maquinaria para lanzarlo y posicionarlo, necesita de palancas de activación y legitimidad para evitar riesgos frente a otros competidores.

Por otro lado, el movimiento llega tras haber sacado del mapa a Konami, que el año pasado puso fin a Pro Evolution Soccer para pasarlo a una versión freemium. Fifa, pese a anunciar que tendrá su propio videojuego, no tiene aún desarrollador ni acuerdos de licencia, y nuevas modalidades en formato blockchain están lejos de salir al mercado aún. Mientras tanto, EA sigue engordando su comunidad de 150 millones de jugadores y aprovechará la competición española como su gran escaparate.

El acuerdo también coincide con la mejor salud de LaLiga. Ha firmado acuerdos audiovisuales récord en Estados Unidos y otros mercados estratégicos, además de asegurarse el nuevo ciclo audiovisual en España. Esto también es clave para EA, pues a las puertas del Mundial de EEUU, Canadá y México, ha encontrado una ventana para empezar a dinamizar más este mercado. De hecho, ambas partes apuntan a que “es mucho más que un acuerdo de nombre y logo”.

Publicidad

Publicidad