Publicidad

Mediapro y Dazn se disputan la adjudicación de los derechos de la Primera Femenina de fútbol

Los dos operadores son los únicos que han presentado oferta, en un contrato que se adjudicará hoy por unos 3 millones de euros anuales, mismo valor que en 2019. La Rfef defiende la titularidad de los derechos de siete clubes hasta 2023 por Élite.

Atletico Femenino 2022 2023

Mediapro y Dazn. En abierto o principalmente en cerrado, ya que sí o sí el Gobierno blindó que un partido sea gratuito. Así se verá la nueva Primera Femenina de fútbol, ya gestionada por la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Lpff). Según ha podido saber 2Playbook, los dos grandes grupos audiovisuales se disputan los derechos de televisión de la nueva liga profesional del deporte español. Las ofertas se presentaron ayer en el Consejo Superior de Deportes (CSD) -son los únicos que han licitado- y las fuentes consultadas indican que el acuerdo se cerrará por unos 3 millones anuales, y muy probablemente, por tres temporadas.

De confirmarse este último punto, el tender audiovisual alcanzaría el mismo valor que en 2019, cuando Mediapro se convirtió en la tele del futfem por 9 millones de euros. Sin embargo, el grupo que lidera Jaume Roures rescindió el contrato en la última temporada de alianza por la incertidumbre generada el pasado año sobre la consecución de la prometida profesionalización de la categoría. El otro grupo audiovisual que ha emitido fútbol femenino en los últimos años es Rtve. Sin embargo, la televisión pública no ha presentado ofertas por la Primera Femenina, a pesar de que ha animado el mercado audiovisual en los últimos meses con los derechos del Mundial por 35 millones de euros, y podría entrar en la puja por la Copa del Rey, valorada en 14 millones, tal y como avanzó este medio.

El contrato se cerrará por unos 3 millones, por tres temporadas; Rtve no ha presentado oferta

La salida de Mediapro derivó en un apagón televisivo que hoy podría aclararse definitivamente. La profesionalización suponía la comercialización conjunta de toda la competición. Sin embargo, varias fuentes apuntan a este medio que, hasta última hora, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha estado pidiendo a los clubes inscritos en el Programa Élite que no firmen el acuerdo televisivo de la Lpff.

Y es que la federación tiene fuerza en este tender todavía ya que, a su parecer, todavía le corresponden los derechos de los siete clubes de Élite (Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club, Deportivo Alavés, Madrid CFF y los dos ascendidos, Levante Las Planas y Alhama ElPozo) que firmaron con la Rfef a través de su programa de ayudas al futfem. El contrato, por el que paga 500.000 euros a los clubes de la máxima categoría, expira en 2023 y estaría tratando de hacer valer ese contrato. De lograrlo, se podría repetir la situación que se vive desde hace años en la Primera División de fútbol sala, donde la Lnfs tiene un acuerdo macro con LaLigaSportsTV y algunos clubes, otro aparte, con la Rfef.

 

Acuerdo comercial con LaLiga y adiós a Iberdrola

Más allá del contrato audiovisual, el principal activo de la competición, la Lpff alcanzó recientemente un acuerdo con LaLiga para que la gestora del fútbol profesional masculino explote el negocio comercial de la competición. Le ha garantizado 42 millones en cinco años.

El primer contrato en llegar ha sido el de Puma, que proveerá de balones a la liga, y se trabaja en varios más. Entre ellos, el del title sponsor de la categoría, que dejará de llamarse Primera Iberdrola. La nueva gestora busca otra compañía y, entre los interesados, se negocia con una marca de eSports, según ha podido saber este medio.

En este contexto lleva trabajando la comisión delegada de la Lpff, presidida por Beatriz Álvarez, ex directora general de Deportes del Principado de Asturias, que accedió al cargo sin elecciones –fue la única candidata que obtuvo los avales necesarios–, y que tiene en Rubén Alcaine, expresidente de la Acff, a su mano derecha. El nuevo vicepresidente de la competición ha sido uno de los principales actores en el largo proceso de crecimiento y profesionalización del futfem.

Otro de los impulsores destacados es el Consejo Superior de Deportes. El CSD aportará 18 millones de euros a los clubes para la mejora de sus infraestructuras deportivas (relacionadas con el equipo femenino), a los que se sumarán otros cinco millones para la profesionalización de la competición vía LaLiga –en virtud de los Pactos de Viana–.

Respecto a las ayudas, los tres clubes independientes de la liga (Madrid CFF, Sporting Huelva y UDG Tenerife) en la última campaña copan el 25% de los recursos, con más de 1,3 millones para cada uno. FC Barcelona y Real Madrid se sitúan en la cola, con medio millón. ¿El motivo? Ya han realizado las adecuaciones requeridas para revalorizar la competición. Para los recién ascendidos, los independientes Alhama CF ElPozo y el FC Levante Las Planes se reservaron 2 millones de euros, aunque, en su caso, se desconoce el reparto concreto, que penderá de los proyectos que presenten.

Publicidad

Publicidad