Publicidad

La Rfef amplía su alianza con Footters con la Primera División de fútbol sala

Tras venderle este verano los derechos de la Primera Rfef, antigua Segunda B, la federación ha anunciado un nuevo acuerdo con la OTT, que emitirá encuentros de la máxima categoría del futsal. La Lnfs, por su parte, mantiene su acuerdo con LaLigaSportsTV.

movistar inter burela lnfs 20 21

La división entre la Lnfs y la Rfef continúa. Inmersos en diversos frentes, la pata audiovisual del negocio de la Primera División del fútbol sala español vuelve a enfrentar a ambos organismos. La asociación de clubes (Lnfs) mantiene vigente un acuerdo con LaLigaSportsTV, que le reportará 1,4 millones a sus clubes este curso; pues bien, ahora la federación ha anunciado otro acuerdo, en paralelo, con Footters para emitir, de forma gratuita, partidos de la liga regular y el play-off por el título durante esta temporada. Se desconocen los detalles económicos de este acuerdo, ni qué derechos ha comercializado, si bien se entiende que serán los de los clubes que decidieron salirse de la Lnfs (Movistar Inter, Osasuna Magna, Pescados Rubén Burela, Jaén y Aspil Ribera Navarra).

Además, al menos en el caso del Movistar Inter, sus encuentros se podrán ver también por Teledeporte. Tanto la temporada regular, como en la fase final, habrá encuentros -la mayoría- en la que se enfrenten equipos que han cedido sus derechos a diferentes organismos.

El escenario, en definitiva, es complejo. Y la temporada arranca mañana. De hecho, los tres primeros partidos que emitirá Footters corresponden a tres de los clubes que han abandonado la Lnfs en el último año para aceptar la propuesta alternativa de la federación. Así, se podrán ver este fin de semana el CA Osasuna Magna-Manzanares Quesos El Hidalgo, el Pescados Rubén Burela-Futbol Emotion Zaragoza y el Movistar Inter-Aspil Jumpers Ribera Navarra. 

Este acuerdo con la OTT española supone, asimismo, el fin del histórico contrato que mantenía el fútbol sala con Rtve, que a través de Teledeporte ha emitido partidos de la competición durante décadas. Al respecto, la Lnfs tiene judicializado el acuerdo previo entre la federación y la televisión pública, y podría seguir el mismo camino el nuevo contrato del organismo que preside Luis Rubiales con Footters, según explican fuentes de la asociación a 2Playbook.

¿El problema? El mismo que se puede encontrar la Rfef y los clubes con la Primera Iberdrola: problemas contractuales con su socio audiovisual. En el caso de la liga femenina, Rtve ya ha abierto la puerta a que no emita algún partido si se niega el equipo visitante (el que no forma parte del acuerdo). Este punto no se ha añadido al anuncio sobre la Lnfs. En el caso del femenino, Mediapro abandonó la competición este verano tras la inestabilidad en la profesionalización de la liga, tal y como avanzó este medio; y en el futsal, las relaciones entre la asociación y LaLigaSportsTV, la OTT de LaLiga, continúan sólidas.

 

Impugnado el reglamento de la liga, a la espera del CSD

En otro orden, pero sin salir de la Primera División del futsal, la Lnfs tiene impugnadas las bases de competición y el reglamento de la liga. Y es que, considera abusivo el aval mínimo para competir de 60.000 euros que ha incluido esta temporada la Rfef a los clubes de la máxima categoría, tal y como avanzó este medio.

“En un año como éste, con las complicaciones que han tenido para mantener los patrocinios, la pérdida de ingresos por la falta de público… No es normal”, denuncian desde el entorno de los clubes.

Para poder dar arranque a la nueva temporada, los equipos han abonado el aval, aunque confían desde la Lnfs que la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD) en el conflicto no se demore demasiado. “Sabemos que tienen otros asuntos que atender, pero esto es importante para nosotros”, apuntan.

Otro acuerdo con la Primera Femenina de futsal

Hace pocos días la federación anunciaba también otro acuerdo en materia audiovisual relacionado con el fútbol sala. En ese caso, con la Primera Rfef Futsal Femenina, que se emitirá íntegramente en la web de la federación y en Live Vuvuzela, su propia operadora.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés