Publicidad

Uefa lanza su mayor ofensiva en el ecosistema de las ‘cripto’ para la Champions hasta 2024

El regulador del fútbol europeo saca al mercado cuatro nuevas categorías de patrocinio para su máxima competición de clubes, que contará con nuevos socios entre plataformas NFT, proveedores de NFT, ‘fan tokens’ y otros productos basados en ‘blockchain’.

Champions Uefa Villarreal 2021 2022

Jabier Izquierdo / Álvaro Carretero

La Uefa hace all in con el ecosistema crypto. El regulador del fútbol europeo ha sacado al mercado cuatro nuevas categorías de patrocinio para la Champions League relacionadas con las tecnologías blockchain, según ha podido saber 2Playbook. La duración de los acuerdos comprenderá el ciclo 2021-2024 y abarcará todos los activos digitales que se están explotando hasta la fecha por parte de otras entidades deportivas.

El organismo, que hace justo un mes firmó un acuerdo con Topps para lanzar NFTs de sus competiciones de clubes, ampliará esa mirada a estas nuevas alianzas comerciales. Para ello se ha abierto un tender y buscar un socio que cubra las categorías de plataforma de NFT, proveedor de NFT, fan tokens y un último que agrupa al resto de productos basados en blockchain.

Las ofertas pueden ser para una o varias de las categorías. Los derechos, cuyo tender se cerrará el 29 de octubre, están disponibles a nivel mundial y pueden combinarse con un paquete de patrocinio en el mercado local, con activaciones centradas en Estados Unidos y/o China, junto a una serie de mercados circundantes (Hong Kong, Macao, Taiwán, Singapur y Tailandia), en un revolucionario formato de patrocinio regional que ya adelantó 2Playbook.

¿El objetivo? Potenciar un negocio comercial que debía haber aportado 1.315 millones en el último ciclo (2018-2021), de no ser por la pandemia de la Covid-19. Team Marketing comercializará estos paquetes de patrocinio, que entran en la máxima competición de clubes justo antes de la gran reforma del torneo que se producirá en 2024. En ella también se incluye un posible cambio de agencia de marketing asociada con la Uefa.

El primer acuerdo relacionado del regulador europeo con el ecosistema crypto y las NFT tiene como protagonista a un gigante de los coleccionables. Topps, socio de la NBA, la NFL y la MLB, le prestará servicio a la Champions con sus cromos digitales. Ambas compañías trabajan juntas desde 2015.

Binance, Dapper Labs, Socios, Bitci…

Ahora, con estas nuevas categorías, el espectro de socios comerciales aumenta. Uno de los que podría optar es Binance, flamante nuevo main sponsor de la SS Lazio, que estaría dentro de la lista de futuribles de las plataformas NFT, algo similar a un marketplace, un Idealista de las NFT.

Otro patrocinio en el que se prevé competencia es el de proveedor de NFTs. Empresas que desarrollan diferentes activos digitales exclusivos y donde destacan la norteamericana Dapper Labs, quien recientemente ha firmado con LaLiga, o Sorare, más vinculado a un concepto de gamificación a través del fantasy que únicamente al coleccionismo.

En la tercera categoría, la de fan tokens, podrían tener cabida Socios.com o Bitci, entre otros. En el caso de Socios, es es la que ha cogido la delantera internacional firmando acuerdos con la mayoría de franquicias de la NBA o la NHL, a la espera de la regulación en la NFL, y adentrándose en nuevos deportes como la Fórmula 1 y el tenis tras iniciar su ofensiva en el fútbol.

Por último, la Uefa también se abre a los patrocinios de lo que ha denominado “otros productos basados en blockchain”, una categoría más abstracta y que agruparía a empresas y firmas que no han tenido todavía demasiado influencia en el deporte, al menos en el de primer nivel. Sin embargo, sí aparecen algunas muy vinculadas a plataformas de pagos y criptomonedas, como DigitalBits o Crypto, que ya ha entrado junto al PSG, y ejerce como proveedor de pagos en este ecosistema.

¿Quién es quién en el metaverso digital que aspira a construir el deporte?

La apuesta del regulador del fútbol europeo por el ecosistema crypto refuerza la llegada de un nuevo metaverso digital que aspira a construir el deporte en el corto y medio plazo. Los NFT se han abierto hueco en el deporte con dos grandes retos y promesas: generar ingresos directos en un momento de fuerte crisis, y construir un metaverso digital que puedan monetizar.

La primera fase ha estado dominada por las empresas de emisión de tokens, como Socios o Bitci. Era el negocio más lucrativo, ya que permitía generar ingresos de forma rápida y directa a través de una joint venture que, por lo general, reparte al 50% entre empresa y club el beneficio generado con la emisión.

Estas empresas tienen puntos en común, pero sus modelos de negocio son muy diferentes. Todas parten del uso de la tecnología blockchain en su funcionamiento. ¿En qué consiste? Es una cadena de bloques pública donde se registran todas las operaciones. Aunque inicialmente nació vinculada a las criptomonedas, en el último año se están explorando nuevas aplicaciones. Tenemos, por tanto, cuatro tipos de activos buscando abrirse hueco en el deporte: los tokens (Socios y Bitci), los NFT (Dapper Labs y Sorare), las criptomonedas (DigitalBits) y las plataformas de canje (Crypto). 

El activo que más puja ahora son los NFT o Non-Fungible Tokens. Un token es todo tipo de activo digital creado con tecnología blockchain al que se le da un valor. Puede ser cualquier tipo de producto virtual, aunque su forma habitual es la del coleccionable.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés