Publicidad

Club Pilates prepara dos aperturas en Barcelona y Madrid con una inversión de 500.000 euros

Los hermanos Horacio y Fernando Rosentgberg han adquirido la masterfranquicia en España junto a un grupo de ocho inversores. En septiembre se pondrá en marcha el club en la capital catalana y, ya en el primer semestre de 2022, en Madrid.

Xponential Fitness club pilates

Club Pilates desembarca en España con un club en Barcelona y otro en Madrid. La cadena estadounidense de estudios de pilates reformer, que se diferencia del resto de estudios porque utiliza máquinas, ha firmado su primer local en la capital catalana y antes de verano de 2022 espera hacer lo propio en Madrid. Según ha podido saber 2Playbook, la compañía abrirá un club propio en septiembre en la zona alta barcelonesa, donde acometerá una inversión de 250.000 euros.

La compañía planta bandera en otro mercado internacional, dando así un paso adelante a una estrategia de expansión que empezó en 2018. Fue aquel año cuando el grupo matriz, Xponential Fitness, se lanzó a la apertura de franquicias de fitness internacionales. En aquel momento, Horacio Rosentgberg tanteó la posibilidad de traer algunas de las marcas a España, con especial preferencia por Club Pilates. Él ya cuenta con cuatro franquicias en Florida, por lo que conoce el negocio y el modelo y, junto a su hermano Fernando Rosentgberg, han sido los encargados de traer la marca a España, como ya adelantó 2Playbook.

Es un proyecto en el que empezaron a trabajar en septiembre de 2019, aunque la pandemia pospuso los planes. De hecho, en un primer momento iba a crecer en Madrid de la mano de otros socios, pero el proyecto no salió adelante y los hermanos Rosentgberg aprovecharon la oportunidad. Tras meses de trabajo, ya cuentan con un local de 220 metros cuadrados y dos plantas en la Bonanova, uno de los barrios más exclusivos de Barcelona.

Allí, Club Pilates abrirá su primer club en España en septiembre, y la idea es hacer lo propio en Madrid en el primer semestre de 2022. En la capital española están buscando locales, por lo que aún no hay ningún proyecto firmado, pero la voluntad es que durante el próximo verano ya haya dos centros operativos.

Serán clubes propios, y será así no sólo con el objetivo de dar a conocer la marca en el país para luego franquiciarla. “Es un modelo de gestión rentable y nos interesa que sean propios, pero estamos abiertos a franquiciar más adelante; el objetivo es contar con cincuenta clubes operativos en diez años, y confiamos en que en Barcelona y Madrid abran numerosos centros”, explica Horacio Rosentgberg a 2Playbook desde Florida.

Su hermano Fernando, director de proyecto y residente en la capital catalana, es el que está pilotando la entrada de la marca sobre el terreno en España, y también cuentan con el apoyo de Gabriel Mops. A ellos se han sumado otros cinco inversores cuya identidad no ha trascendido, pero que han aportado recursos para impulsar la masterfranquicia en España con el objetivo de contar con cincuenta centros en diez años.

 

 

“Sabemos que la marca va a triunfar en cualquier mercado porque el modelo está testado”, explica Fernando. Cuando su hermano entró como franquiciado en Florida hace cinco años, la franquicia tenía 60 estudios; hoy día tiene más de 600, y todos ellos operan bajo un mismo modelo de club. Por ejemplo, los locales son diáfanos y tienen entre 150 metros y 200 metros cuadrados, con hasta doce estaciones de entrenamiento, y con una oferta amplia de clases de distintos niveles y tipos para llegar a un público principiante y avanzado.

Cada centro emplea de media a 10 personas, incluida la dirección del club, la recepción y los técnicos, y se requieren 120.000 euros de inversión sólo en equipamiento, que se eleva hasta 250.000 euros si se tiene en cuenta el resto de inversiones, como la adecuación del local. La inversión se recupera en treinta meses, aunque el break even se logra a los dos meses de abrir. La compañía busca locales en ciudades de al menos 50.000 habitantes, donde convencer a entre 300-400 clientes que se den de alta y estén dispuestos a pagar los bonos de cuatro u ocho sesiones mensuales, o el abono ilimitado, que es el más contratado, y supera con creces los 100 euros mensuales. La dirección aún no ha definido la estrategia de precios, pero durante el periodo de preventa se ofrecerán promociones para favorecer las altas.

“Xponential Fitness ofrece todo know how para que los estudios puedan operar de manera rentable”, explica Fernando, que apunta a que la cadena se diferencia del resto en que ofrecer pilates reformer, con técnicos formados internamente, una amplia parrilla de clases y ofreciendo un servicio que permite a franquiciados operar aunque no estén involucrados en el día a día. “El franquiciado que lo ve como una opción de autoempleo nos interesa, pero también el inversor que lo ve como una opción de hacer negocio porque cree en el proyecto”, afirma Horacio. Lo que no se plantea la cadena es abrir estudios en centros deportivos multiservicio ya operativos.

Está por ver si Xponential Fitness entrará en España con otras cadenas de estudios boutique que forman parte del grupo. La compañía acaba de adquirir Rumble y, además de Club Pilates, tiene en cartera los estudios de entrenamiento especializado Cyclebar, Stretchlab, Rox House, Pure Barre, AKT, Stride y Yogasix.

Horacio opera en Florida otros estudios Yogasix, pero en España están enfocados en la puesta en marcha de Club Pilates. “Tenemos prioridad respecto a otros inversores para traer alguna de sus cadenas a España; en un futuro veremos, pero de momento estamos enfocados en Club Pilates”, apunta Horacio.

De hecho, el plan inicial de Xponential Fitness en 2018 era vender la masterfranquicia de varias cadenas al mismo inversor, algo que finalmente no se llevó a cabo. La compañía está en fase de expansión e incluso estudiando la salida a bolsa tras cifrar en 1.300 millones de dólares (1.060 millones de euros) su valoración. El objetivo es intensificar su expansión internacional. Fuera de Estados Unidos ya opera en Australia, Japón y Corea con la cadena de pilates, que próximamente también entrará en Alemania, Singapur y República Dominicana.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés