Publicidad

El fitness en España invierte 84 millones en abrir 87 gimnasios en el primer semestre de 2023

Los ‘low cost’ han protagonizado el 61,6% de las aperturas entre enero y junio, seguido del segmento boutique, con el 24,1%. Basic-Fit, Synergym y Brooklyn Fitboxing, las cadenas que más crecen.

Basic Fit Cartagena Paseo Alfonso XIII   3 gimnasio fitness

Los clubes low cost vuelven a liderar el crecimiento de la industria del fitness a pie de calle en España. Las principales cadenas de gimnasios han sumado 87 aperturas durante el primer semestre, según 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia y datos de mercado de 2Playbook. Es un dato que confirma que el sector mira al futuro con optimismo en un año en el que prevé consolidar su recuperación tanto a nivel de socios como de volumen de ingresos tras dejar atrás la pandemia. La inversión total se eleva hasta casi 84 millones de euros. 

Pese al encarecimiento de los alquileres, los costes de las reformas y los suministros, las principales compañías siguen adelante con sus planes de expansión para posicionarse ante un escenario que tiende hacia la concentración de grandes cadenas. Una tendencia que, sin embargo, no frena el desembarco de nuevas marcas, lo que demuestra que el fitness aún ve margen para seguir creciendo y ganando cuota de mercado entre las opciones de ocio, entretenimiento y salud.

Las cadenas de gimnasios de bajo coste lideran la expansión del sector en el arranque del año, según los datos recopilados por 2Playbook. Las principales empresas del segmento low cost han invertido 61,5 millones de euros para poner en marcha más de medio centenar de clubes. El grueso de estas aperturas lo han asumido dos cadenas, Basic-Fit y Synergym, que han abierto 24 centros y 15 locales, respectivamente. La gestora neerlandesa, que se ha marcado como objetivo abrir 40 clubes en España este año, con una inversión promedio de 1,2 millones de euros, ha comprometido casi 29 millones de euros. En el caso de la gestora andaluza, que prevé alcanzar los 100 gimnasios el próximo año, su desembolso asciende hasta 15 millones de euros.

Entre ambas concentran el 44,8% del total de inauguraciones y el 52,3% de la inversión total ejecutada por las principales cadenas en la primera mitad del año. Entre Fitness Park, VivaGym y FitUp acumulan una decena de aperturas en el arranque del año. A ellas se une una debutante, la francesa On Air, que se ha estrenado en el país tras invertir más de 1,5 millones de euros en un centro en Valencia.

Las cadenas low cost concentran el 60,9% del total de aperturas y el 73,4% de la inversión ejecutada en nuevos gimnasios. Ello, a pesar de que dos de las principales compañías de este modelo, Altafit y McFIT, no han abierto ningún gimnasio este semestre al encontrarse inmersas en distintos procesos de venta. En el caso de la cadena alemana, el único movimiento ejecutado ha sido dar por finalizado el acuerdo con el futbolista Sergio Ramos, con el que creó una empresa conjunta hace dos años, y rebautizar el centro que operaban conjuntamente bajo la marca McFIT Gold.

El segmento boutique es el segundo que más clubes lleva abiertos en lo que va de año, con 22, lo que representa un 25,2% del total. El principal protagonista, en este modelo de centros, sigue siendo Brooklyn Fitboxing, que acumula diez aperturas en este período y prevé acelerar su crecimiento a lo largo de este verano con nuevos estudios en Alemania y Francia. La cadena de estudios de boxeo anunció a principios de año que quería abrir entre 40 y 50 locales este ejercicio por todo el mundo.

El resto de nuevos centros boutique se los reparten entre Bigg Fit, YogaOne, Pilates10, Distrito Estudio, F45 Training y dos debutantes en el país: la brasileña Vidya, del grupo Smart Fit, ha puesto en marcha su primer estudio de yoga en Madrid; y la neerlandesa Fit20, que en mayo abrió su primer local en Barcelona. Esta última cadena prepara al menos otras cuatro aperturas en España a lo largo de este año. Al operar con locales de formato más reducido que el resto, es el segmento que menos invierte en la puesta en marcha de nuevos proyectos: apenas 4,7 millones de euros, un 5,5% del total, según las estimaciones de inversión facilitadas por las cadenas.

El segmento medio, por su parte, concentra un 10,3% de las aperturas confirmadas y un 8,9% de la inversión total, 7,5 millones de euros. Eso sí, sólo dos operadores de este segmento, Sparta Sport Center y Anytime Fitness, han inaugurado más de un gimnasio. Las otras aperturas las han realizado entre Énergie Fitness, Curves, DiR, Holiday Gym y Nine Fitness.

En estos primeros seis meses de 2023 aún no se han confirmado aperturas de clubes premium, pero sí de algunos centros concesionales. Enjoy Wellness ha aterrizado en Murcia tras culminar una inversión de 9 millones que, eso sí, no abonará a ninguna administración, sino al colegio FEC Santa Joaquina de Vedruna, que le ha cedido una parcela de 10.000 metros cuadrados para que la cadena pueda levantar el complejo. Sí que han cerrado tratos con diferentes ayuntamientos Smartfit, que se estrenó en este segmento tras asumir la gestión del Hispaocio; y BPXPort, que se adjudicó un contrato de gestión del centro deportivo urbano de Loja (Granada), en el que el ayuntamiento invirtió 3,3 millones de euros.

Publicidad

Publicidad