Publicidad

Galicia limita al 50% el aforo de los gimnasios por las segunda ola de Covid-19

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, permitirá a las tiendas seguir operando, con limitación de aforo en los centros comerciales. El sector de la restauración deberá cerrar, mientras que teatros y cines podrán abrir al 50% del aforo.

24 hour fitness mascarilla

Galicia limita al 50% el aforo de los centros deportivos por la segunda ola de Covid-19. En el Boletín Oficial de Galicia se recoge que la práctica deportiva no federada y al aire libre podrá realizare de manera individual o colectiva, sin contacto físico, siempre que todas las personas del grupo sean convivientes a excepción del entrenador o instructor.

En las instalaciones y centros deportivos podrá realizarse actividad individual sin contacto físico siempre y cuando no se supere el aforo del 50%. Además, deberán establecerse las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad entre los participantes en la actividad.

El comercio no cerrará, pero sí se limitará el aforo de los centros comerciales. El anuncio de la Xunta afecta menos al sector de la cultura, puesto que podrá seguir operando al 50% de su capacidad, siempre y cuando no se superen las treinta personas en el interior y las 75 en el exterior.

Otras regiones, como Cataluña, Castilla y León y Aragón han tomando la decisión de cerrar los centros deportivos y gimnasios. Es una decisión que la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (Ufec) ha recurrido, al presentar una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Tsjc) para solicitar la cautelar con el fin de volver a abrir las instalaciones y retomar las competiciones.

Los últimos datos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad sitúan la tasa de brotes por Covid-19 vinculada al deporte en el 0,41%, mientras que el índice de positivos asociados a esta actividad está en el 0,34% del total de los casos.

Este sector del fitness en España prevé facturar un 53% menos en 2020 respecto a 2019, lo que supondrá dejar de facturar 1.246 millones de euros. La patronal Fneid advierte de que estas cifras ponen en riesgo la continuidad del 44% de los centros deportivos que operan en el país. El Congreso de los Diputados consideró en octubre que el deporte es una actividad de interés general, lo que la industria espera que se traduzca en una serie de acciones que fomenten la práctica deportiva. En este sentido, desde Fneid defienden la rebaja del IVA, que hoy día se sitúa en el 21%.

 

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés