Publicidad

Holmes Place continúa su repliegue en España con la venta de su participación en Trib3

Trib3 International se ha hecho con el 100% de la propiedad que compartía con Holmes Place en los centros madrileños de Cuzco y Basílica. El movimiento se produce después de que la cadena vendiera diez centros a JP Morgan para su integración en Forus.

Trib3

Holmes Place continúa deshaciendo posiciones en el fitness español. Poco después de vender diez instalaciones deportivas a JP Morgan, fondo accionista de Forus, la cadena de gimnasios premium ha traspasado su participación en el negocio de Trib3 en España. Según ha podido saber 2Playbookel comprador ha sido la propia Trib3, a través de sociedad creada por la cadena de estudios boutique británica para pilotar su expansión por Europa, y que se su día dio entrada en el capital al dueño del grupo británico.

Esta compañía venía apoyando su crecimiento en el país, pues tenía un 50% del capital desde que la familia Fischer entró en el accionariado de Trib3 en verano de 2019 para impulsar su crecimiento en España. “Tenían el 50% de la propiedad de Cuzco y Basílica junto con Trib3, y ahora hemos comprado el 100% de todos los establecimientos en España”, explica a este medio Kevin Yates, fundador y consejero delegado de la cadena de estudios boutique especializados en entrenamiento grupal de alta intensidad (Hiit).

Además de estos dos locales, en la capital española también opera un club en Goya, al que se sumará otra franquicia en La Moraleja en el último trimestre de 2021. Este otoño también abrirá su primer establecimiento en Barcelona, que estará en la calle Balmes, a dos minutos caminando de Plaza Molina. Inaugurados estos proyectos, la cadena sumará cinco instalaciones en España, donde está buscando talento para liderar su departamento de operaciones y marketing.

Se espera que en los próximos meses se anuncien cambios en el consejo de administración de las distintas sociedades que ha ido constituyendo la compañía en España.  En el Registro Mercantil, Trib3 Spain Cuzco, Trib3 Spain y Trib3 Spain One aún figuran como entidades presididas Josep Viladot, ex consejero delegado de Holmes Place, que como ya adelantó 2Playbook abandonó la compañía en agosto dejando el testigo a Larissa Araujo.

Trib3 abrirá en los próximos meses en La Moraleja y en la zona alta de Barcelona

Viladot ha sido recientemente nombrado director de clubes en Eurofitness, la gestora de centros deportivos con la que se fusionaron los gimnasios de la Unió de Federación Esportives de Catalunyta (Ufec). Su salida de Holmes Place se produjo tras la venta de diez instalaciones a un fondo gestionado por JP Morgan: tres centros municipales situados en la provincia de Barcelona, que generaron un beneficio de 2,6 millones de euros en 2019, y siete centros heredados de Virgin Active.

La filial española y portuguesa de esta cadena pasó a manos de Holmes Place en otoño de 2017, y cuatro años después ha decidido desinvertir para centrar su operativa en los cinco clubes premium que opera en Madrid y Barcelona. La filial española cerró 2019 con unas pérdidas de 1,2 millones y unos números rojos acumulados de 10,2 millones de euros desde 2012.

Ahora, los fundadores y nuevos propietarios de Trib3 en España están en búsqueda de franquiciados, a los que piden una inversión mínima de 110.000 euros para los estudios de menor tamaño, con un aforo limitado a 18 clientes por sesión. Para los clubes más grandes, que cuentan con más capacidad, vestuarios más grandes y zona de bar y ofrecen clases para hasta cuarenta personas, la inversión inicial se eleva a 167.000 euros. En estos casos, los clubes pueden contar con entre 158 metros y más 420 metros cuadrados. Los estudios más pequeños, identificados como Trib3 One, operan con alrededor de 90 metros cuadrados.

Además, se debe abonar un fee mensual del 7% de las ventas totales, un 6% como royalty y un 1% por el apoyo de marketing desde la central, que acompaña a los franquiciados durante el proceso de búsqueda de local, acondicionamiento del mismo y formación a instructores. La duración mínima del contrato es de diez años, y el plazo de amortización de la inversión ronda los dos años. Se estima que para alcanzar el break even se necesitan 182 clientes al mes, que pagan un ticket medio de alrededor de 100 euros cada mes. Además de cuota mensual, comercializan bonos por sesiones y se ofrece a los clientes pagar por sesiones puntuales. 

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés