Publicidad

Del ‘data’ al ‘fan experience’, los retos de la digitalización en las propiedades deportivas

Las responsables de innovación y desarrollo tecnológico de Mediapro y LaLiga, junto a directivos del Barcelona Tech y Territorio Gaming, debaten sobre los desafíos que afrontan las propiedades deportivas durante la presentación del 2P Papers.

smartphone recurso

La digitalización es uno de los grandes retos que afrontan las entidades deportivas. Ahora que los fondos europeos prometen subvenciones para favorecer esta trasformación en las gestoras de instalaciones y que LaLiga repartirá 2.100 millones de euros entre los clubes que realicen inversiones en digitalización e infraestructuras, se espera que las organizaciones apuesten con más fuerza que nunca por acometer cambios en sus procesos y estructuras.

En este contexto, 2Playbook ha presentado el 2P Papers – Digitalización, la nueva partida para el deporte, un decálogo de buenas prácticas elaborado con el apoyo de Mediapro y la visión de algunos de los directivos y directivas más entendidos en esta materia. El documento, en el que han participado entidades como LaLiga y Adesp, trata cuestiones como los retos en la organización, las oportunidades en el ámbito del rendimiento, los contenidos, el fan experience, la omnicanalidad, los eSports y la ciberseguridad. También aborda la digitalización en el deporte popular y el análisis de datos.

“La digitalización es un proceso que tiene que ir de arriba abajo; se lo tienen que creer los lideres de la organización y saberlo transmitir, exige un cambio de cultural dentro de la empresa, no es un one-off, pues implica un día a día y una creencia del conjunto de la organización”, ha explicado 2Playbook, director de 2Playbook.

Durante la presentación del documento han participado María Carmen Fernández, directora de innovación de Mediapro; Dídac Lee, ex responsable del área digital del FC Barcelona y vicepresidente del Barcelona Tech; Marta Copete, responsable de desarrollo tecnológico de LaLiga, y Fernando Pons, cofundador de Territorio Gaming.

En palabras de Fernández, uno de los mayores desafíos que pueden afrontarse mediante la digitalización es “personalizar experiencias, intentar segmentar a nuestros fans y clientes de manera más óptima”. Según la directiva, “tenemos la oportunidad de utilizar la inteligencia artificial para producir contenidos personalizables”.

LaLiga es una de las propiedades deportivas que antes apostó por acometer una serie de cambios que ayudaran a monitorizar su actividad y su negocio, perseguir la piratería y mejorar su producto. La asociación desarrolló todo un ecosistema de servicios que, tras haberle ayudado a mejorar como organización, ahora quiere ofrecer a terceros para generar negocio a través de LaLigaTech.

“Hay una necesidad en los clubes de aplicar tecnología para atender las necesidades de negocio; hemos creado un ecosistema digital basado en una estrategia de datos construida durante los últimos seis años que nos ha permitido conocer las necesidades de nuestro fan, ofrecerle experiencias personales”, ha asegurado Copete.

Por su parte, Dídac Lee ha afirmado que “la tecnología permite a las entidades transformar sus negocios desde el mundo deportivo al mundo del entretenimiento; las fronteras entre sectores se están difuminando”. El experto también ha dejado dos recomendaciones para que las entidades afronten la digitalización. Por un lado, ha señalado que “es más fácil realizar este proceso si se adopta la mentalidad de una start up, que son entidades más ágiles y que están más cerca del cliente”. Por otro lado, ha añadido que, “en lugar de obsesionarnos con qué tecnología usar, hay que obsesionarse con las aplicaciones que podemos dar a las tecnologías”.

Fernando Pons, que durante quince años trabajó en Deloitte, ha apuntado que “la transformación digital falla la palabra transformación, pues la digitalización debería ser un estado transversal en la organización, no un proceso ni el solo uso de herramientas”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés