Publicidad

David Aganzo, elegido presidente de Fifpro para un mandato clave en la gobernanza del fútbol

El exjugador español, presidente de AFE, se pone al frente del sindicato mundial de futbolistas con los derechos de imagen y otros asuntos, como la sobrecarga del calendario y las nuevas competiciones, en el centro del debate de la industria del balompié.

Aganzo Fifpro presidente 2021

En un ciclo clave para la industria del fútbol, los futbolistas profesionales de todo el mundo tendrán como máximo representante a un español. David Aganzo ha sido elegido este martes nuevo presidente de Fifpro, el sindicato mundial de jugadores de fútbol. El máximo dirigente de AFE afronta cuatro años de mandato.

El exjugador del Real Madrid, Rayo Vallecano y Racing de Santander, entre otros, sustituye en el cargo al francés Philippe Piat. Además, se convierte en el presidente más joven de la historia de la asociación global.

Aganzo ha recibido el apoyo mayoritario de las 70 asociaciones que conforman la asamblea general de Fifpro. Entre sus objetivos, el español ha destacado que las asociaciones “debemos seguir el camino de la unión”. Sólo así, ha proseguido, “lograremos que la figura del futbolista sea respetada en el mundo como se merece y que nuestra voz sea escuchada con la importancia que otorga a los futbolistas ser el actor más importante del fútbol”.

España ya tuvo hace una década otro representante nacional en la presidencia del sindicato, Gerardo González Movilla. “Un dirigente que marcó una época en España y cuyo legado tendré muy presente durante mi mandato”, ha agregado Aganzo.

Respecto a los temas actuales de debate en la industria del fútbol, como la posible llegada de nuevas competiciones o la modificación de otras, como los Mundiales bianuales, así como la explotación de los derechos de imagen de los jugadores en videojuegos como el Fifa, el presidente español ha asegurado que “asumo el papel que me corresponde con la idea de que esta organización se prepare para afrontar un futuro en el que el colectivo al que representamos sea sin duda el epicentro del mundo del fútbol”.

“Desde Fifpro no vamos a permitir que se siga abusando de los jugadores y de sus sindicatos. En el pasado siempre hemos sido respetuosos y hasta demasiado comprensivos con algunas situaciones. Seguiremos siéndolo, pero que nadie se equivoque, considero que ha llegado el momento de actuar para que nuestra independencia sea más fuerte que nunca, para que los derechos de todos y todas las futbolistas sean respetados”, ha apostillado el dirigente.

Publicidad

Publicidad