Publicidad

El deporte español levanta 2.011 millones de inversión extranjera en 2022 impulsado por LaLiga y CVC

La creación de la LaLiga Impulso ha supuesto una inyección de 1.994 millones de euros para 37 clubes de Primera y Segunda División. Esta cantidad supone casi el importe invertido en la industria entre 2013 y 2021, que fue de 2.317 millones de euros.

Puma balón LaLiga 2022 2023

La mayor inversión en la historia del fútbol español también marcará un nuevo récord para el conjunto del deporte en el país. La entrada de CVC en LaLiga a través del denominado Plan Impulso supondrá una inyección de 1.994 millones de euros, un importe que ya se recoge en las estadísticas de inversión extranjera que maneja el Gobierno, y que sitúan el desembolso realizado en esta industria en 2.011 millones de euros sólo entre enero y marzo de 2022, según la información del Ejecutivo a la que ha accedido 2Playbook.

Esta cifra supone multiplicar por más de siete el importe captado por clubes, cadenas de gimnasios y demás compañías del sector en todo 2021 y casi equivale a la suma de las aportaciones hechas durante los últimos ocho años. Eso sí, jamás antes se había concentrado tanta inversión de un año concreto en una operación determinada, con un 96% del total.

CVC desembolsará el dinero en tramos hasta el verano de 2023, pero lo cierto es que ya ha transferido la mayoría de los fondos a España. Ello se refleja en que 1.932,1 millones de euros han sido captados por mercantiles que operan bajo el código mercantil de “otras actividades deportivas” en la Comunidad de Madrid, una descripción que encaja con la de LaLiga. Además, el dinero tiene su origen en Reino Unido, si bien se ha aportado desde Luxemburgo, que es donde se domicilió el vehículo del fondo para esta operación.

Al margen de esta operación, la industria deportiva ha registrado inversiones por 73,5 millones de euros en clubes, otros 31,5 millones de euros entre retailers deportivos, 4,37 millones en gimnasios y tres millones más en concepto de educación deportiva y recreativa. En todos estos casos, conocer las entidades receptoras no es sencillo, si bien en lo que va de año se han producido ampliaciones de capital en numerosas organizaciones, ya fuese por la entrada de nuevos inversores o por aportaciones para compensar el golpe de la Covid-19.

Lo que sí muestran los datos es que el grueso de las inversiones se concentró en la Comunidad de Madrid, con 2.007 millones de euros en el primer trimestre, ya que los fondos de CVC se ingresaron directamente en LaLiga, con sede en Madrid, para su posterior reparto entre los clubes correspondientes. Si se resta el importe que supuso el proyecto de LaLiga Impulso, la capital española recibió 13 millones de euros en el primer trimestre de 2022, por delante de los 2,5 millones de Cataluña y el millón de las islas Baleares.

En cuanto a la procedencia del dinero, y al margen de lo ya comentado sobre la operación del fútbol español vía Luxemburgo, el principal punto de origen es Estados Unidos, con 8,39 millones de euros. Le siguieron Francia, con 6,37 millones, Qatar (410.000 euros), Hong Kong (333.000 euros), Suiza (200.000 euros) y Suiza (160.000 euros). Resulta significativa la caída de la entrada de capital estadounidense, que en 2021 supuso un 83,2% de la inversión total con 231,5 millones de euros impulsada por la llegada de Ares al Atlético de Madrid.

El pasado 2021 ya supuso un buen ejercicio para España en cuanto a inversión extranjera, confirmando que, en tiempos de crisis económica, el sector del deporte emerge como uno de los valores refugio para el capital internacional. El país cerró el 2021 con una inyección de 278 millones de euros de fondos extranjeros, alcanzando una cifra que no se veía en España desde 2013. Hay que tener en cuenta que la industria venía de un 2020 en el que la crisis sanitaria del coronavirus hundió este dato a mínimos históricos por debajo de los 31 millones de euros.

El pasado ejercicio las principales operaciones corporativas estuvieron protagonizadas por el Atlético de Madrid y la gestora de instalaciones deportivas Forus. El club colchonero dio entrada al fondo Ares Management, que hizo una inyección de 120 millones de euros, y la cadena de gimnasios que dio entrada a fondos como JP Morgan que inyectaron en torno a 70m millones de euros. Junto a ellos la venta de World Padel Tour de una participación minoritaria a Rucio Investement, de 5,7 millones de euros y el multimillonario Chen Yansheng, a través de Rastar Group, inyectó otros 50 millones de euros en el RCD Espanyol.

 

Camino hacia máximos históricos

Hay que tener en cuenta que si la cifra de los tres primeros meses ya ha registrado un máximo histórico desde que existen registros (1993), y el importe podría incluso superar los 3.000 millones de euros, después de que el Real Madrid haya vendido el 30% del negocio del estadio a Legends y Sixth Street por 360 millones; el FC Barcelona prepare la venta de activos por más de 600 millones, y en las últimas semanas se hayan concretado las ventas de Real Zaragoza, Real Sporting y CD Leganés.

Este 2022 también podría acabar siendo el primero en el que el deporte tiene un peso muy representatitvo en el conjunto de la inversión foránea en España, con casi un tercio del total. Los fondos extranjeros que recibió España durante los tres primeros meses del año ascendieron a 6.776 millones de euros, lo que supone que la industria deportiva concentró un 28,6% del total. Esta cifra supone un aumento histórico ya que, en el conjunto de 2021, el sector deportivo sólo representó un 0,9% del total.

La industria del deporte mostraba en el 2019 una gran fortaleza, año en el que el negocio agregado de la industria ascendió a 16.639 millones de euros, según los datos del Anuario de Estadísticas Deportivas elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte. En ese ejercicio la partida que más volumen de negocio movilizó fue la generada por las actividades de los clubes deportivos que supuso más de 6.000 millones de euros.

Publicidad

Publicidad