Publicidad

LaLiga Impulso: CVC aporta 1.200 millones más y ata los 2.000 millones de financiación a los clubes

El fondo asegura el 100% del dinero que inyectará al fútbol profesional, respetando las condiciones pactadas pese a las tensiones provocadas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Su idea es refinanciar 850 millones para rebajar sus costes.

Villarreal LaLiga febrero 2021 2022

LaLiga Impulso continúa quemando etapas. Pese a que la liberación de recursos se está haciendo de forma gradual, CVC ya ha asegurado los 1.994 millones de euros que se ha comprometido a inyectar en el conjunto del fútbol profesional español. Para ello, la firma de inversión ha aportado 1.200 millones de euros de los fondos que gestiona, según explican fuentes financieras a 2Playbook. Este importe complementa a los otros 850 millones que consiguió semanas atrás con financiación bancaria.

Fuentes próximas a la operación sostienen que el nuevo socio estratégico de LaLiga ha optado por la vía de la deuda para financiar parte de su inyección a la competición por los costes a los que pudo conseguirla. Su intención ahora es cambiar los préstamos con Goldman Sachs, Deutsche Bank y Credit Suisse con una emisión de bonos para rebajar aún más el coste, si bien están estudiando si paralizan temporalmente la negociación por la difícil situación de los mercados de renta variable por las consecuencias de la invasión de Rusia sobre Ucrania: inflación, incertidumbre y tipos de interés más altos de lo normal.

Por el momento, Moody’s y Fitch han otorgado una nota crediticia de Baa3 y BB a la operación, respectivamente. “La calificación refleja los ingresos estables [de LaLiga]”, señala Fitch en su informe de calificación, que se sitúa un peldaño al recibido recientemente por Grifols, una de las principales multinacionales españolas del Ibex-35.

La firma considera que, la puntuación podría ser mejor de no ser por la “estructura de deuda flexible y alto apalancamiento” del vehículo inversor creado por CVC, si bien esa emisión se ve “respaldada por la visibilidad a largo plazo tanto de los contratos de televisión de medios nacionales que se han renovado recientemente, como de los contratos internacionales, que están bien diversificados y con potencial de crecimiento”.

Pese a este cambio sobre la estructura de financiación diseñada por CVC, el cómo evolucione el coste de su financiación no se repercutirá en los clubes, cuyas condiciones están blindadas en el contrato que dio lugar a la creación de LaLiga Group International. El fondo tiene garantizados los casi 2.000 millones que se comprometió a invertir a cambio de quedarse con un 8,2% -inicialmente era el 10,95%- del holding que aglutinará todo el negocio comercial y tecnológico de LaLiga. Además, percibirá entre un 10,5% y un 11,4% de los ingresos netos por televisión, una vez descontados los gastos asociados a la gestión de los derechos audiovisuales y la compensación para los equipos que decidan no entrar en la operación.

Las fuentes consultadas dejan claro que, al margen de cómo diseñe CVC la obtención de los recursos, la entrada de liquidez a los clubes está blindada. En enero de 2022 se desembolsaron los primeros 400 millones de euros y el calendario acordado por la asamblea de LaLiga es que el resto del dinero llegue en los meses de junio de 2022, 2023 y 2024.

Al margen de cómo obtenga CVC los recursos, la entrada de liquidez a los clubes está blindada

“Esta operación pretendía mejorar el coste de financiación de los tres bancos de la operación para CVC, y no afecta en nada a LaLiga Impulso, LaLiga o los clubes, que está asegurada, garantizada y disponible en los términos acordados y firmados”, aseguran fuentes implicadas en las negociaciones. De hecho, la mayoría de equipos ya están anunciando sus planes inversores y, en muchos casos, han consumido parte de los recursos para reemplazar deuda existente o aumentar su límite salarial.

Esta es la principal palanca con la que la competición aspira a dar el próximo salto en términos de negocio, especialmente tras el duro golpe de la pandemia. Esta misma semana, la gestora presentó un informe en el que se apunta a que la facturación de los clubes ha iniciado ya una recuperación que “se intensificará” en 2022-2023, vital para retomar una rentabilidad que también se apoyará en una moderación de las amortizaciones por la congelación de fichajes. El objetivo es que ya la próxima temporada la facturación total ronde los 5.000 millones de euros.

Es la vía para recuperar la sostenibilidad económica, después de dos temporadas en las que las pérdidas de los equipos de Primera y Segunda División han ascendido a 846 millones entre 2019-2020 y 2020-2021, y la previsión es que en 2021-2022 se pierdan otros 297 millones si no hay ventas de última hora.

Publicidad

Publicidad