Publicidad

Las federaciones de balonmano, ciclismo y fútbol, ‘matrícula de honor’ en transparencia

Los reguladores deportivos españoles, en su conjunto, han evolucionado notablemente desde el aprobado raspado de 2017 (5,3) al sobresaliente alto de 2019 (9,4), según el índice de transparencia elaborado por Transparencia Internacional España (TI-E).

Las federaciones de balonmano, ciclismo y fútbol, ‘matrícula de honor’ en transparencia

Las federaciones españolas están haciendo los deberes en materia de buena gobernanza. El último informe al respecto de Transparencia Internacional España (TI-E) destaca que los organismos deportivos nacionales se anotan, en conjunto, un 94,28 sobre cien puntos, con casi la mitad de las federaciones obteniendo una matrícula de honor.

El Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas (Infed) de 2019 destaca el incremento de la buena gobernanza de las entidades, examinadas en cuatro áreas específicas: información sobre la federación; relaciones con los aficionados y el público en general; transparencia económica-financiera; e indicadores de la Ley de Transparencia.

El alza en la transparencia en la gestión del deporte español queda claro, según este estudio, en que el 46% de las federaciones sacan un diez. Entre ellas se encuentran los organismos reguladores de grandes deportes como el balonmano, el ciclismo, el fútbol y el golf; u otros que también tienen gran arraigo en España como el motociclismo, la natación, el hockey, el piragüismo o el triatlón, entre otros.

Para la elaboración de su índice, TI-E evaluó entre julio de 2019 y enero de 2020 a las 65 federaciones a través de 32 indicadores repartidos en las cuatro áreas anteriormente mencionadas.

La organización independiente destaca la mejoría de los reguladores de cada disciplina deportiva que, de media, han crecido año a año en transparencia. Así, en el primer informe, de 2017, la nota fue un aprobado raspado de 5,3 (53,4 sobre cien en el índice). Un año después, las federaciones ya lograron alcanzar el notable alto 8,6 (86,3 sobre cien en el índice) y en 2019, TI-E les puso un sobresaliente de 9,4 (94,28 sobre cien) aunque hace énfasis en “la necesidad de seguir mejorando para obtener progresos consistentes que fortalezcan la transparencia y la gobernanza dentro de cada federación”.

En el progreso de las entidades reguladoras, cabe destacar la mejora en dos puntos claves del estudio: la transparencia en la economía y finanzas de las entidades, duplicando la cifra 2017 a 2019 -de 43,1 a 89,23-, así como las relaciones con los aficionados, un área en la que las federaciones aumentaron su nota un 83,4% en sólo dos años, pasando de 52,3 a 95,92 puntos.

 

El remo y el boxeo, en la cola

No obstante, hay federaciones históricas del deporte español que todavía tienen aspectos a mejorar, lo que las sitúa en el vagón de cola del ranking. Este es el caso del tenis, que logra una calificación total de 87,5 puntos, pero sólo logra un 60 sobre cien en el apartado de transparencia económica-financiera. Caso parecido al remo, que logra un aprobado justo (50 sobre cien) en la transparencia de sus finanzas. El organismo de la disciplina náutica se ubica en la quinta posición en la parte baja de este ranking, donde destaca por opaca la federación de boxeo con sólo un 20% de transparencia en su gestión financiera. La única federación que suspende en el índice Infed es la de caza, con un 42,19 sobre cien.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés