Publicidad

Cincuenta federaciones unen fuerzas para vender sus emisiones de TV de manera conjunta

La Asociación del Deporte Español ya trabaja en un estudio preliminar para gestionar de manera conjunta los derechos audiovisuales de las 52 federaciones que, hasta el momento, se han mostrado a favor de este proyecto.

Junta Directiva ADESP1 Consejo ONCE (13.09.21)

El deporte federado suma fuerzas para vender de manera centralizada sus retransmisiones. En total, 52 federaciones deportivas han manifestado su voluntad de participar en un proyecto conjunto de administración de los derechos audiovisuales de sus competiciones. La iniciativa está liderada por la Asociación del Deporte Español (Adesp), entidad en la que se engloban 63 federaciones deportivas. Es decir, de momento once entidades no se han adherido al proyecto.

El hecho de que el 82,5% de los afiliados a Adesp haya manifestado su interés en sumarse el proyecto ha propiciado que la Asociación haya comenzado a trabajar en un estudio preliminar. El mismo, recoge que el catálogo de acontecimientos deportivos producidos supera los 600 al año, lo cual representa más de seis mil horas de televisión anuales. La mayor parte de ellas son producidas para programas en directo y el resto lo componen programas resumen, documentales relacionados con deporte y otros. 

En la reunión de la junta directiva ha estado presente el director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Albert Soler, quien ha expresado la intención del CSD de ayudar a la modernización de las Federaciones Españolas a través de proyectos de digitalización ligados a los actuales Fondos Europeos de Reconstrucción.

El presidente de Adesp, José Hidalgo, ha recalcado la importancia de este paso en el actual contexto deportivo español. “El mercado audiovisual está cambiando en todo el mundo y este movimiento de las Federaciones representa un nuevo escenario de oportunidades para el Deporte Federado moderno que estamos construyendo en España”, ha apuntado.

La cita de Adesp, organizada en el consejo social de la Once, contó también con la presencia de Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español y del Grupo Social ONCE. Carballeda recordó la importancia que tienen las Federaciones en el proceso de lograr la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.

Este proyecto llega semanas después de que el CSD anunciara el reparto de 3 millones de euros para que las federaciones costeen parte de la producción audiovisual de sus competiciones. Hasta 58 federaciones solicitaron ayudas. Ningún organismo deportivo nacional ha alcanzado el tope de 150.000 euros que fijó el Consejo Superior de Deportes (CSD), pero algunos se han quedado cerca. El que más, el triatlón (116.398 euros), seguido de la natación, el rugby y el tenis, los tres con una ayuda de 106.422 euros, según se refleja en la resolución provisional de la convocatoria, a la que ha accedido 2Playbook.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés