Publicidad

Movistar+ da un paso más en su alianza con Dazn: sus clientes podrán acceder a la OTT

El acuerdo de integración entre las dos compañías avanza y, si se cumple el calendario, todos los abonados premium de la televisión de pago de Telefónica podrán acceder directamente a la plataforma de retransmisiones deportivas.

dazn ott smartphone

La alianza entre Movistar+ y Dazn está a punto de dar el paso más determinante en cuanto a integración. El acuerdo entre la televisión de pago de Telefónica y la OTT deportiva arrancó con la inclusión de dos canales lineales en la parrilla de la primera, pero la letra pequeña incluía mucho más, como ya adelantó 2Playbook. Y eso se plasmará entre mayo y junio, cuando los clientes de Fusión Total Plus podrán acceder directamente a la plataforma británica.

El objetivo de la compañía liderada por Veronica Diquattro en el sur de Europa es que muchos más consumidores conozcan toda su oferta. En estos primeros meses, la alianza les ha dado sobre todo visibilidad entre la mayor base de abonados a la televisión de pago en España, pero ahora la ambición es que muchos de estos clientes acaben usando directamente su aplicación.

La compañía tiene nueve millones de abonados en todo el mundo, y fuentes del sector indican que al menos en España hay medio millón de usuarios registrados, si bien no todos son activos y de pago. De ahí la importancia de la alianza con Movistar+, que le da acceso a 3,93 millones de potenciales clientes, después de que la plataforma de Telefónica cerrara 2020 con la pérdida de casi 160.000 abonados en un año.

El verdadero crecimiento se ha dado entre servicios como Disney+, Netflix, Amazon Prime o la propia Dazn, que en total más que doblaron su base de clientes, alcanzado los 1,52 millones. Estos proveedores, que destacan por precios mensuales muy competitivas y sin permanencia, son las que explicarían la caída de los ingresos totales.

“Estamos muy felices porque un año después tenemos un volumen de usuarios activos más alto que antes de la pandemia”, explicaba a este diario semanas atrás la ejecutiva italiana, promocionada en 2020 como también directora global de innovación y consumidor. Sobre este próximo paso en la integración con Movistar+, añadía: “Es un paso fundamental, que ya dimos en otros países como Italia o Alemania, donde colaboramos con Deutsche Telekom o Vodafone”.

En 2020, Dazn sumó 49,5 millones de horas de streaming, el 82,4% de las cuales fueron emisiones en directo de las competiciones que controla, como MotoGP, Premier League o Euroliga. Estas son las tres propiedades con mayor tracción, por delante de la Copa del Rey de fútbol o los combates de la UFC.

Pese a que inicialmente siempre se asoció las OTT al consumo móvil, lo cierto es que la consolidación de las televisiones inteligentes les ha beneficiado. De hecho, es el soporte prioritario, con el 36,2% de los usuarios, mientras que un 23,7% lo conecta a un televisor corriente a través de dispositivos como Amazon Fire, Apple TV o Chromecast. Los smartphones son la tercera opción, con un 17%.

El motor es uno de los pilares de su oferta, especialmente tras la alianza con Telefónica que le permite ofrecer en exclusiva la Fórmula 1 y MotoGP. Son sus productos estrella junto a la Euroliga y Premier League, a las que se suman la Copa del Rey, la WTA, las veladas de Golden Boy y los eventos más destacados de UFC. A su vez, la integración de los canales de Eurosport le garantizan la mayor oferta polideportiva, con especial fuerza en ciclismo y tenis.

Está por ver si su oferta pasará a contar con LaLiga Santander a partir de 2022-2023, puesto que el presidente de la competición, Javier Tebas, ya avanzó la semana pasada que quiere que entren en juego. ¿Cómo? Según fuentes de la industria, dando un vuelco al tradicional modelo de comercialización de los derechos de televisión en España.

En concreto, se plantea dividir los lotes por número de partidos o jornadas especiales, al estilo de estas dos competiciones. En Reino Unido, por ejemplo, Amazon Prime es el dueño de las jornadas en torno al Boxing Day, mientras que Sky y BT Sport pujan por número de partidos y no tanto por jornadas. Es algo que sucede en la NFL, donde cada operar tiene asignado un partido concreto de cada jornada.

Ahí sería más sencillo entrar a pujar, si bien Dazn ha demostrado que tiene músculo económico cuando el proyecto le encaja. En Italia ha dado uno de sus mayores golpes en el ecosistema tradicional, arrebatando a Sky el principal lote de partidos de la Serie A para el próximo trienio. Allí ha dado un paso más en la evolución de su modelo, entrando en la TDT con versiones de su canal lineal.

 

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés