Publicidad

El socio de New Balance comunica un ERE para 250 empleados y el cierre de 22 tiendas en enero

Experience Group echará el cierre a toda su red de establecimientos en España y Portugal que operaban con el acuerdo de licencia de la marca. Ya ha comunicado por carta a los empleados la decisión, mientras que New Balance abrirá tiendas propias en 2022.

new balance zaptillas

Experience Group, socio de New Balance en la Península Ibérica, pone fecha al cierre de sus tiendas y los despidos colectivos. La compañía aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERE) de extinción a 250 trabajadores en los primeros quince días de 2022. La decisión ya se ha comunicado a la plantilla por carta, según Servimedia.

Experience Group tenía la exclusiva para gestionar la licencia de retail de New Balance en España y Portugal. Cerrará sus 22 tiendas entre el 10 y el 15 de enero de 2022. Dicho contrato, sin embargo, finaliza mañana, 31 de diciembre de 2021, según han informado fuentes de New Balance a 2Playbook.

Desde la compañía defienden que se informó a Experience Group de la decisión de no renovar el contrato hace seis meses. A pesar de ello, el grupo ha abierto dos tiendas nuevas en este período, una en Bilbao y otra en Madrid. Desde Alfico, filial de New Balance en la Península Ibérica, señalan que se abrirán tiendas propias en 2022. “No está previsto cambiar ninguna estrategia y tenemos planeado abrir un gran número de tiendas en todo el mundo, incluidas España y Portugal”, subrayan.

New Balance no ha comunicado si la intención es ocupar los mismos locales donde hasta ahora se ubicaban los puntos de venta con su marca u otros nuevos. Tampoco si se absorberá la plantilla de trabajadores gestionada por Experience Group, con la que en octubre rompió su contrato de suministro por la deuda que arrastraba su socio.

New Balance asegura que abrirá tiendas propias en 2022: “No hay cambio de estrategia”

Dicha deuda se comenzó a acumular en 2019 y asciende actualmente a seis millones de euros. Por ahora, tampoco se conoce si Alfico llevará el caso a la vía judicial para recuperarlo. El caso que sí ha llegado a los tribunales fue la demanda interpuesta por Experience Group a New Balance por romper el contrato de suministro.

El pasado 19 de diciembre, sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Redondela acordó “denegar las medidas cautelares interesadas, conimposición de costas a la parte actora”. La marca defiende que había ofrecido a su socio continuar el suministro de mercancía pero en condiciones de pago diferentes.

El caso está actualmente en los tribunales, ya que el juzgado únicamente ha denegado las medidas cautelares solicitadas. Experience Group pide que se le garantice el suministro y las últimas colecciones, además de renovar el contrato automáticamente por cinco años más, hasta 2025. La relación entre ambas compañías comenzó en 2013 y en 2016 se había renovado el acuerdo por cinco años, hasta 2021.

Al pulso judicial que actualmente mantiene con su principal socio de retail en el país, se le suma la obligación de remontar ventas y resultado tras un 2020 que cerró con pérdidas. Así, en un año marcado por el impacto de la Covid-19, la compañía perdió un 30% de su negocio, pasando de 77,3 millones de euros a 53,2 millones de euros entre 2019 y 2020. Esa caída de la facturación se tradujo también en perder la rentabilidad y registrar unos números rojos de en torno a un millón de euros, tal y como adelantó 2Playbook.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés