Publicidad

El Athletic Club acuerda una rebaja salarial del 8,4% para paliar el impacto del ‘matchday’

El ahorro podría aumentar al 10%, en función de determinadas variables. El ajuste alcanzaría los 7,1 millones de euros si se aplica sobre el montante total presupuestado. La rebaja total necesaria en LaLiga alcanzaría los 700 millones.

athletic club gol 2020 2021

El Athletic Club acuerda una rebaja salarial sobre la bocina antes de una nueva Asamblea General, este domingo, que pone en peligro la continuidad de Aitor Elizegi. La junta directiva bilbaína trabaja desde hace meses en este acuerdo, que supone un ajuste fijo del 8,4% en esta partida.

El club rojiblanco ha informado, igualmente, que la cifra de ahorro podría aumentar al 10,3%, en función de determinadas circunstancias variables que se pudieran producir. Si se aplicara al montante total presupuestado para 2020-2021 (84,2 millones), este acuerdo permitirá a la entidad ahorrar entre 7,1 millones y 8,5 millones de euros, según datos de 2Playbook Intelligence.

“El paso adelante dado por los jugadores, el segundo en menos de diez meses, supone todo un ejercicio de responsabilidad y de compromiso con la institución y con sus socios y socias, que el club desea significar y agradecer públicamente”, ha destacado la entidad.

El actual campeón de la Supercopa de España aumentó recientemente a 21,5 millones de euros sus pérdidas para esta temporada si no hay nuevos cambios en el presupuesto, rehecho después de que la asamblea de compromisarios tumbara la primera versión.

La razón no es otra que la junta directiva presidida por Aitor Elizegi eliminó los ingresos previstos por cuotas de socios en 2021, que debían aportar 7,4 millones de euros, que fue el detonante para que en aquella votación se impusiera el no a las cuentas presentadas.

 

Los ajustes salariales en LaLiga

Muchos clubes de LaLiga son conscientes de que la única vía que les queda hoy para evitar los números rojos en 2020-2021 pasa por un recorte de salarios entre los integrantes de la plantilla. Sin embargo, “nadie quiere poner en riesgo la marcha deportiva”, admitían hace pocos días a 2Playbook desde un equipo de LaLiga Santander. “Hay quien espera a un movimiento coordinado desde LaLiga o que un rival abra la veda”, constataba otro. Y el tiempo apremia, pues sólo quedarán seis semanas antes del 30 de junio para dar salida a gente y tapar un agujero que hoy se cifra en más de 700 millones de euros.

Por ahora, el único que ha movido ficha es el FC Barcelona, con el diferimiento de 172 millones de euros en cuatro años, mientras que el Real Madrid también anunció en asamblea que buscará un pacto con el vestuario que sirva para esquivar unas pérdidas previstas de 69,7 millones de euros.

La situación en las últimas semanas sólo ha empeorado, ante la constatación de que no habrá ingresos por taquilla esta temporada o serán mínimos. De hecho, LaLiga ya pidió a todos sus miembros que rehicieran los presupuestos de 2020-2021 para dejar a cero la recaudación por socios, abonados y taquilla, como adelantó 2Playbook. En dinero, eso implicaría forzar un ajuste extra de 285 millones de euros al de 423,1 millones que ya se pedía antes del mercado de invierno para asegurar el break even en el segundo ejercicio marcado por la Covid.

Tampoco ha ayudado el mercado de invierno, en el que apenas se han producido operaciones de calado que ayuden a ir rebajando el déficit existente. Eso sí, los equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank tienen derechos federativos en balance por 2.374 millones de euros, pero cuyo valor de mercado actual ronda los 5.315 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés