Publicidad

El Barça consigue 205 millones con la venta del 10% de los derechos de TV a Sixth Street

La firma de inversión, que ha inyectado 360 millones de euros al Real Madrid para explotar el Santiago Bernabéu, es la elegida por la junta de Joan Laporta. La operación permite tapar el agujero de 161 millones y dar beneficios en 2021-2022.

Barça negocio giras ISL para jugar en Estados Unidos

El FC Barcelona salvará el beneficio de 2021-2022 sobre la bocina. La junta directiva de Joan Laporta ha alcanzado un acuerdo con Sixth Street, por el que la firma de inversión pagará 205 millones de euros a cambio de controlar un 10% de los derechos de televisión durante los próximos 25 años, según avanzan Cuatro y La Vanguardia. Se espera que el anuncio oficial se produzca este miércoles, sólo un día antes del cierre del ejercicio 2021-2022, que finalmente se saldará con beneficios gracias a esta venta.

La colocación de este primer paquete de derechos antes del 30 de junio era vital para cuadrar las cuentas de la temporada, en las que había un agujero de 161 millones de euros a estas alturas. Las razones de esta situación, como ya avanzó 2Playbook, son el incumplimiento de objetivos como la venta de Barça Studios, la llegada de patrocinios por 25 millones y el impacto en televisión, comercial y taquilla de la eliminación en Champions League en fase de grupos. A eso, se añade la imposibilidad de haber recortado la masa salarial tanto como se quería.

Salvado el ejercicio más inmediato, el interrogante que queda por resolver son las condiciones de la operación. El vicepresidente económico, Eduard Romeu, explicó en la asamblea que autorizó esta venta que el fondo recibirá un 10% de los pagos que realiza LaLiga por las retransmisiones, lo que supondría entre 16 millones y 17 millones de euros al año. De cumplirse esta proyección, la firma recuperaría la inversión en un plazo de doce años, por lo que más que doblaría lo aportado si no se establece un tope, algo que el propio Romeu ya deslizó. “A partir de un porcentaje de revalorización de los derechos de LaLiga queremos limitar el beneficio”, dijo.

La elección de Sixth Street no es casual, pues el fondo ya ha cerrado su primera gran inversión en el fútbol español con el Real Madrid. En este caso, el club blanco se ha asegurado 360 millones de euros a cambio del 30% de la nueva compañía que operará el negocio comercial del Santiago Bernabéu durante los próximos veinte años. Aquí, la rentabilidad estará en el margen de beneficio que otorguen estas operaciones mediante el reparto de dividendos. En España también es propietaria de la gestora de centros deportivos Duet.

De hecho, en la industria, hace semanas que era conocido que la asesora financiera Key Capital, de confianza de Florentino Pérez, estaba sondeando el mercado en busca de un socio para el Barça. El objetivo era dar con una alternativa a la única que entonces había sobre la mesa, y que era la promovida por LaLiga y CVC. Es más, la asamblea se convocó pensando en obtener luz verde a la entrada en LaLiga Impulso, tras un encuentro -previo a la junta directiva en La Jonquera- en el que altos cargos de la gestora y, por parte del club, el tesorero Ferran Olivé y el director de fútbol, Mateu Alemany.

Sin embargo, un nuevo cruce público de declaraciones entre Javier Tebas y Laporta, unido a las discrepancias en el seno de la junta, volvieron a dinamitar una entente que garantizaba 540 millones de euros: 270 millones por un 8,2% de los derechos a cincuenta años a través de Impulso y otros 270 millones, mediante la venta de un 10% adicional de derechos en unos términos muy similares.

Financiación para Espai Barça

Otras vías que se han negociado en las últimas semanas son la de Goldman Sachs, con una oferta de 900 millones por el 30% de los derechos audiovisuales por un periodo desconocido, según avanzó El Confidencial. En paralelo, también había conversaciones con All Sports Finance (ASF), una firma de inversión que aportaría 400 millones de capital y financiación bancaria por 200 millones, según documentos analizados por el citado medio. A cambio, el fondo se quedaría un porcentaje sobre los ingresos futuros del club, previsiblemente aquellos relacionados con la explotación del Espai Barça una vez se completen las obras.

Relacionado con el Espai Barça, el gran proyecto de presente y futuro del club, la junta que preside Laporta pactó en abril una ampliación del préstamo puente que firmó con Goldman Sachs en 2019 para iniciar los trabajos del Espai Barça. El club blaugrana y el fondo de inversión acordaron elevar a 180 millones de euros dicho crédito, el doble de lo que tenían firmado, y aplazar su vencimiento hasta 2023, según adelantó Goal.  

Esta operación se remonta a tres años atrás, con Josep María Bartomeu en la presidencia. En aquel momento se firmó un préstamo puente de 90 millones de euros que expiraba en en verano de 2020, y con el que podía empezar las obras del Espai Barça. El club acabó extendiendo el plazo hasta agosto de 2021, y posteriormente Joan Laporta logró alargarlo hasta febrero de este año.

Ahora, a la espera de que la entidad culé y Goldman Sachs alcancen un acuerdo de financiación de 1.500 millones de euros para acometer las obras del estadio y su entorno, se ha pactado ampliar tanto el importe como el plazo. La idea es que este crédito se amortice una vez se pacte la nueva financiación con la entidad financiera, una operación que los socios han aprobado y que supone la mayor inversión patrimonial de la historia del club.

La deuda de 1.500 millones que se contraerá con Goldman Sachs se pagará en 35 años, con una fecha límite de 2057 y un período de carencia de los primeros cinco años, en los que solo se pagarán los intereses, de entre un 3% y un 4%.

El FC Barcelona trabaja a contrarreloj para restablecer un patrimonio neto positivo y liberarse de las restricciones de LaLiga para clubes con problemas. La entidad presidida por Joan Laporta tiene avanzada la venta de Barça Licensing & Merchandising (BLM) por 200 millones de euros, como adelantó 2Playbook, pero eso no basta. De ahí que haya conversaciones para desprenderse de más negocios o ceder derechos para levantar 900 millones adicionales.

 

A la espera de la venta de BLM

Por último, en este plan contrarreloj para restablecer un patrimonio neto positivo y liberarse de las restricciones de LaLiga para clubes con problemas, el Barça negocia desde hace meses la venta del 49,9% de su brazo de retail, Barça Licensing & Merchandising (BLM). Tal y como avanzó 2Playbook, la entidad tenía avanzado el pasado mayo un acuerdo con el consorcio formado por Fanatics e Investindustrial, propietario de PortAventura, a cambio de aproximadamente 200 millones de euros.

“El importe mínimo que necesitamos son 600 millones de euros, y eso es lo que vamos a conseguir con estas operaciones”, explicó Laporta en la asamblea extraordinaria del pasado 16 de junio, en la que los socios compromisarios aprobaron la colocación de hasta un 25% de los derechos de televisión y del 49,9% del BLM.

Publicidad

Publicidad