Publicidad

Los clubes europeos urgen una inyección de 6.000 millones de euros por la Covid-19

El presidente de la patronal europea (ECA) y de la Juventus, Andrea Agnelli, considera “muy positivo” el interés de los fondos de inversión por el fútbol y empeora las previsiones de los clubes: pérdidas de hasta los 8.500 millones de euros hasta 2022.

juventus champions league 2020

Andrea Agnelli pone cifra a las necesidades urgentes de caja de los clubes europeos. “Alrededor de 360 ​​clubes necesitarán inyecciones de efectivo, ya sea en deuda o capital, por un importe de 6.000 millones de euros durante las próximas dos temporadas”, ha asegurado el empresario italiano, presidente de la patronal de clubes europeos (ECA) y de la Juventus de Turín.

El ejecutivo ha empeorado, además, las previsiones que manejaban los clubes a finales de 2020. Entonces confiaban en poder dar entrada a público a sus estadios, volviendo a generar grandes ingresos por matchday. Esta posibilidad, “extremadamente difícil” -ha declarado Agnelli-, aumentará las pérdidas para ésta y la siguiente temporada, que podrían alcanzar los 8.500 millones de euros en el fútbol del Viejo Continente.

En España, LaLiga ya ha comunicado a sus equipos  la necesidad de computar cero ingresos por ticketing, lo que supondrá un ajuste extra de casi 285 millones de euros para 2020-2021, tal y como ha adelantado este miércoles 2Playbook.

La ECA prevé que las pérdidas conjuntas acumuladas de los clubes podrían alcanzar los 8.500 millones hasta 2022

“No estamos en condiciones de tener una imagen real de las consecuencias (de la pandemia), sólo podremos comprender el impacto al final de esta temporada”, ha asegurado.

En esa batalla contra las consecuencias económicas de la Covid-19, Agnelli ha considerado “muy positivo” el creciente interés de los fondos de inversión por el fútbol europeo. “La privatización de las competiciones, gestionadas directa o indirectamente por los clubes, como sucede en el rugby, es una oportunidad para recaudar más fondos e ingresos para los equipos”, ha agregado.

En este sentido, su club forma parte de la Serie A, que firmó a finales del pasado año un acuerdo con los fondos CVC-Advent-FSI para ceder el 10% del negocio televisivo de la competición por 1.700 millones de euros.

 

“¿La Champions? Por méritos deportivos”

Asimismo, Agnelli también se ha pronunciado en relación a la hipotética creación de una Superliga europea, un proyecto que ha sido noticia en los últimos días. Al respecto, el ejecutivo ha reconocido que “hay que hacer algo diferente” con la Champions League y el resto de competiciones europeas de clubes, pero “debe seguir basándose en los méritos, debemos mantener vivo el sueño de todos”.

Sin embargo, el máximo dirigente de la Juventus sí ha dejado entrever que algunas de las peticiones de la Superliga, como el aumento de partidos europeos, “serían bienvenidos” alegando que es “la visión de los aficionados” de hoy.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés