Publicidad

LaLiga pierde 16 millones y mantiene ingresos en 1.951 millones de euros en 2020-2021

La gestora de fútbol profesional español supera por vez primera los 100 millones de facturación por patrocinios, un 34% más que antes de la Covid, mientras los ingresos por televisión sufrieron un ajuste del 1%. Los gastos se congelaron en 1.960 millones.

LaLiga Puma balon 21 22

La pandemia de la Covid volvió a pasar factura a LaLiga en 2020-2021. La gestora del fútbol profesional español cerró el último ejercicio con 16 millones de euros de pérdidas, a pesar de contener los ingresos en 1.951 millones de euros. Entre las partidas que crecen, destacan los patrocinios y alianzas comerciales, que superaron por vez los 100 millones de euros de facturación, con un incremento del 34% respecto a la última campaña pre-pandemia (2018-2019), según detalla en su memoria anual.

En concreto, la competición obtuvo 104,22 millones de euros por este concepto, cumpliendo el objetivo que se había marcado el actual director general ejecutivo, Óscar Mayo, quien para 2021-2022 aspira a los 140 millones de euros. Para ello, se apoyarán en el crecimiento internacional del torneo, pues es ahí donde se ve el mayor crecimiento de los últimos años.

Nuevos acuerdos como los de Sorare o Burger King, avanzados por 2Playbook, han impulsado el negocio comercial de LaLiga, que en España generó 44,21 millones de euros por patrocinios y licencias durante 2020-2021, apenas un 1,8% más. Es decir, que el grueso del avance interanual en este departamento, que fue del 12,7%, se concentró en el extranjero.

Destaca América, donde la actividad se disparó un 78%, hasta 32,51 millones de euros, consolidándose como el segundo gran mercado de la competición gracias a la renovación de contrato con EA Sports, que ya se aproxima por sí solo a los 20 millones de euros anuales. También crece en Asia-Oceanía, donde alcanzó los 11,17 millones de euros, un 19,7% más.

Por el contrario, la batalla en Europa entre grandes competiciones sigue evidenciando la dificultad de este territorio para LaLiga y sus rivales; aun así logró generar 15,23 millones de euros, con un descenso del 9,6%.

En África, los problemas de la pandemia provocaron un retroceso de más del 50%, pasando de 2,3 millones a 884.000 euros. En Oriente Medio y Norte de África también sufrió un duro golpe, pasando de 1,97 millones a sólo 226.000 euros.

La comercialización de derechos audiovisuales volvió a ser el gran impulsor del negocio de LaLiga, aportando 1.796 millones de euros, un 93% de la cifra de negocios de la gestora. En este sentido, cabe destacar que la dependencia en la televisión, aunque de forma muy paulatina, mengua temporada tras temporada.

La prestación de servicios de mantenimiento de recintos deportivos se mantuvo estable sobre los 10 millones de euros, mientras que el negocio de LaLiga relacionado con servicios digitales y tecnológicos aportó 7,8 millones de euros, casi triplicando la facturación de hace un año. Ahora, con su nueva filial techie, LaLiga Tech, la gestora confía en generar un negocio específico de más de 100 millones en 2022-2023.

Entre el resto de ingresos, destacan los 5,2 millones de euros por La Quiniela, con un alza del 9,3% interanual, y los 24,4 millones de euros por accesorios, partida que creció un 7% en sólo un año.

Congelación en el gasto: 1.967 millones

En el segundo curso impactado por la Covid, LaLiga logró congelar la partida del gasto en 1.967 millones de euros. Los costes operacionales se incrementaron ligeramente hasta rozar los 1.903 millones de euros, con un mayor gasto en la gestión corriente, que se disparó un 63% hasta los 29 millones de euros.

Por el contrario, la corporación futbolística redujo en un 22,5% las inversiones en Rfef, AFE y demás convenios que realiza a diferentes organismos. En el último curso, esta partida pasó de 28,8 millones a 22,3 millones de euros.

“La complejidad sin precedentes de todos los riesgos planteados por la pandemia situó a las entidades asociadas a LaLiga en una situación de máxima tensión, que ha requerido de flexibilidad, de la búsqueda de soluciones cooperativas y de capacidad de adaptación, elementos que la LaLiga ha sabido dotar a la gestión de la pandemia”, destaca LaLiga en la memoria.

En este sentido, la pandemia “ha permitido reforzar estratégicamente otras áreas de negocio como la I+D, la digitalización, la apuesta por las plataformas de televisión a través de internet (OTT), nuevas aplicaciones, las redes sociales, la activación digital de los patrocinios o los eSports, y la seguridad de los pagos y transacciones”.

En su estrategia de futuro, la gestora apuesta por la creación de nuevas herramientas de comercialización como LaLiga Experience o LaLliga’s Ultimate Xpeert. Y sobre la pirámide competitiva y la gobernanza en el fútbol profesional, la corporación apunta que “la amenaza de la Superliga ha puesto de manifiesto una de las grandes virtudes del mundo del fútbol y ha revalorizado el potencial de LaLiga como elemento de cohesión social y territorial, afectiva y deportiva”.

Publicidad

Publicidad