Publicidad

LaLiga solicita poder dar entrada ya a 3.000 espectadores en algunos estadios

El presidente de la patronal, Javier Tebas, ha lamentado que regiones con bajo nivel de contagios como Canarias, Baleares “o incluso Madrid” no haya afición en los campos. “Para meter un 15-20% habrá que esperar a enero”, ha apuntado.

osasuna sadar 2

LaLiga pide confianza al Gobierno para poder dar entrada a espectadores a sus estadios. La patronal del fútbol profesional español, a través de su presidente, Javier Tebas, ha lanzado un mensaje de optimismo respecto a la apertura de puertas de los campos de fútbol: “Estamos pensando en poder introducir 3.000 espectadores por estadio. No entiendo por qué no podría darse ya, si no habría congestión”.

“Hay zonas como Canarias, Baleares o incluso Madrid que podrían tener parte de público en los estadios. Sabemos que el CSD quería hacerlo de golpe en toda España, pero eso será imposible”, ha asegurado el presidente en una entrevista enmarcada dentro del World Football Summit (WFS).

En cuanto a cotas mayores, Tebas prevé que habrá que esperar a la llegada de la vacuna en invierno: “Para que haya entre un 15% y 20%, deberemos esperar para el mes de enero. Para llenarlos al 100%, con suerte, habría que esperar para la próxima temporada”

Estas palabras de Tebas van en consonancia con las peticiones y decisiones que se han tomado en las últimas semanas por parte de otros Gobiernos, como el francés o el inglés. En el país vecino, el presidente, Emmanuel Macron, anunció que se permitirá la entrada a aficionados al fútbol hasta completar entre un 30% y un 70% del aforo total de los recintos, dependiendo de su capacidad y del nivel de riesgo sanitario en el que se situé la región donde se ubique el campo.

Algunos clubes de la Premier League podrán dar entrada a aficionados en sus estadios a partir del 2 de diciembre

Por su parte, Reino Unido abrirá sus estadios el próximo 2 de diciembre, una vez se restablezcan los niveles de contagios previos al actual confinamiento. Hasta 4.000 espectadores podrán meter los clubes de la Premier League, y divisiones inferiores, en las regiones con menor bajo riesgo de contagios. En Londres, ciudad de seis los 20 clubes de la gran liga inglesa, sólo podrán acceder 2.000 espectadores por situarse en el nivel 2 de la escala antiCovid-19.

La medida es un bálsamo, sobre todo, para los equipos de la English Football League (EFL) -patronal que controla la segunda, tercera y cuarta división-, los más afectados por la pandemia al ver caer de forma más pronnciada sus ingresos tras el cierre de los estadios.

La gran mayoría de los equipos, tanto de la Premier como de ligas menores, han denunciado la delicada situación que viven por la falta de ingresos relacionados con el ticketing y el matchday.

La Premier aseguró el pasado septiembre que sus clubes dejan de ingresar 110 millones de euros por cada mes que tienen sus estadios cerrados, mientras que la Championship (Segunda División) se encuentra en una muy delicada situación ante esta falta de facturación, que ha desordenado sus finanzas y tiene a varios clubes a punto de la suspensión de pagos.

 

Ajuste extra de 284 millones en el gasto salarial por el cierre de estadios

Del tiempo que tarden las vacunas antiCovid en dar seguridad dependerá que el ajuste en las cuentas de LaLiga deba ser mayor. En concreto, el desfase podría alcanzar los 707 millones de euros respecto a los 2.320 millones autorizados si no regresa el público a las gradas más pronto que tarde.

“La estimación actual es que hay un déficit de 423,1 millones de euros, pero, si asumimos que no va a haber público en toda la temporada, serían 284 millones más que habría que ajustar ese límite”, explicaba recientemente a 2Playbook José Guerra, director general corporativo de LaLiga.

Inicialmente, la gestora del fútbol profesional contempló que la celebración de partidos con público se retomara de forma progresiva a partir de enero de 2021, y otros más optimistas como el FC Barcelona situaban ese horizonte en diciembre. Por eso, en los presupuestos autorizados se permitió contemplar unos ingresos por socios y taquilla equivalente al 55% de la media de los tres últimos años.

Las cuotas de socios y abonados generaron 296,6 millones de euros en 2017-2018, según los últimos datos hechos públicos por LaLiga, cifra que ya habría rebasado los 305 millones de euros en 2018-2019, según la información recabada por 2Playbook a partir de los estados financieros de los 42 equipos de esa temporada. A este importe hay que añadir los más de 160 millones de euros anuales que genera la venta de entradas puntuales, si bien ese importe se reparte mayoritariamente entre FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid.

“Si podemos llegar a tener público al final de temporada, ese exceso podría ser menor y el ajuste se situaría entre 150 millones y 200 millones de euros”, apuntó hace pocas semanas el propio Tebas. Los clubes de LaLiga han superado el límite de gasto en plantilla en 423,1 millones de euros, pero la ausencia de taquilla elevaría el agujero a 707 millones

De momento, los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank tienen autorizado gastar 2.320,3 millones de euros en plantilla deportiva inscribible, es decir, primer equipo y cuerpo técnico. Se trata de un recorte del 19,8% respecto a los 2.893,5 millones con que cerraron 2019-2020, pero el problema es que, transcurridos dos meses de competición, sólo se han logrado ahorros por 150,1 millones de euros respecto a este importe.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés