La Comunidad de Madrid fue el mercado favorito para las cadenas de gimnasios que decidieron abrir un nuevo centro en 2025. Concentró 96 aperturas, una cuarta parte de las 397 realizadas por los principales operadores de centros deportivos en el año pasado, según el Mapa del Fitness en España 2026, informe elaborado a partir de datos extraídos de Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, y que cuenta con el patrocinio de Matrix. Le siguió Cataluña, con 75. Ambas aglutinaron el 43% de los establecimientos que se inauguraron en 2025. Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 52 y 50, respectivamente, fueron las otras donde se superaron el medio centenar de aperturas.
La capital española es el principal polo de atracción de las cadenas que operan en el país. Concentró 61 inauguraciones entre enero y diciembre del año pasado, un 15,3% del total. En Barcelona se registraron la mitad, 30, mientras que Valencia completó el podio, con 13. En ningún otro municipio se superó la decena de aperturas. Se acercaron Sevilla y Zaragoza, con 9 ambas, un 2,2%. El reparto por municipios fue más amplio: se abrieron centros en hasta 173 ciudades distintas, frente a las 168 de 2024. En 26, el equivalente al 15%, se registraron entre tres y nueve nuevos proyectos. En una treintena (17%), se abrieron dos. En la mayoría, dos tercios del total, apenas se inauguró un centro. Dentro de este grupo aparecen ciudades de diferentes tamaños, desde pequeños municipios como Aldaia, Albal o Humanes de Madrid, hasta grandes ciudades como Córdoba, L’Hospitalet de Llobregat o Las Palmas de Gran Canaria.
Los municipios con más de 300.000 habitantes, concentraron un un 42,8% de las aperturas. Los de tamaño intermedio, entre 100.000 y 299.000 habitantes, un 24%. Más relevancia tuvieron los municipios con menos de 100.000 residentes, donde se ubicaron un 33,2% del total de nuevos centros. La aparición con fuerza de ciudades medias y periferias urbanas es señal de que el crecimiento del fitness es más capilar y alcanza más capas del territorio.
Descarga gratis tu ejemplar del Mapa del Fitness en España 2026, informe patrocinado por Matrix
Pero, ¿cómo evolucionó el ritmo de aperturas e inversión? Más de un centenar de empresas alcanzaron un nuevo récord de inversión para crecer con 469 millones de euros, un 33,7% más interanual. Eso sí, el número total de aperturas cayó un 3,4%, hasta 397 porque se firmaron menos operaciones corporativas en 2025 que en el año anterior. Pese al elevado volumen de operadores que abrieron al menos un gimnasio, el grueso de este desembolso, 360 millones de euros (un 76,7% del total), se concentró en la docena de cadenas que invirtieron más de 10 millones para crecer entre enero y diciembre.
El mercado crece, pero lo hace cada vez más liderado por grandes compañías con acceso a financiación y capacidad de ejecución. Son datos que confirman el proceso de concentración que vive el sector, y que en 2025 se aceleró, también, a través de una veintena de operaciones corporativas que provocaron el cambio de rótulo de más de 50 centros de fitness. Las compraventas representaron un 14,4% del total de aperturas registradas el año pasado, por el 39,5% de las aperturas que en 2024 se realizaron por la adquisición de clubes.
Sin tener en cuenta las adquisiciones de clubes, las principales cadenas de gimnasios sumaron 339 aperturas a lo largo de 2025, un 36% más interanual. Que se añadiesen más gimnasios nuevos que el año anterior, corrobora que los principales operadores continúan encontrando nuevas ubicaciones donde crecer en un mercado que, si bien cada vez es más competitivo, aún ofrece oportunidades gracias al alza de la demanda. El crecimiento neto, eso sí, fue algo menor, ya que en todo el país se registraron cerca de medio centenar de cierres, tanto por parte de cadenas como de centros independientes.
El crecimiento orgánico y mediante adquisiciones confirma tres realidades. La primera, que los principales operadores continúan viendo oportunidades para crecer en España. La segunda, que el fitness es un sector con mayor atractivo a ojos de los inversores, también para fondos que nunca antes habían invertido en esta industria. Los ambiciosos planes de expansión de algunas marcas confirman que su crecimiento continuará en 2026. De hecho, de cara a este año, sólo el 18,9% de los operadores prevé no abrir centros, el porcentaje más bajo desde 2022, según el informe Perspectivas del mercado del fitness en España, de BDO. El grupo mayoritario se mantiene en el rango de 1 a 4 aperturas (51,4%), lo que confirma una apuesta por crecimientos graduales y sostenibles.
La tercera, que el mercado está ganando en madurez: operadores que tradicionalmente habían apostado por crecer de manera orgánica, ahora optan por comprar gimnasios aprovechando que la oferta en algunas capitales de provincia ya es amplia. Es más, el 24,6% de los operadores reconocen que el aumento de la competencia es el principal riesgo que afrontan las empresas del sector, según el informe de BDO.
El sector se diversifica: más marcas de más segmentos
Pese al proceso de concentración liderado por los principales operadores, lo cierto es que el mercado de fitness en España continúa absorbiendo la llegada de nuevos competidores, tanto nacionales como internacionales, en cada vez más localizaciones, lo que da a entender que la batalla ya no sólo se libra en las grandes ciudades. Aún más diversa fue la inversión por segmentos: por primera vez en el último lustro, la inversión conjunta de tres modalidades de gimnasios (concesionales, low cost y middle-market) superó los 100 millones de euros. Desde 2020, sólo el segmento de bajo coste había alcanzado los tres dígitos en tres ocasiones, en 2022, 2023 y 2024. De hecho, exceptuando los low cost -que firmaron su segundo mayor registro desde 2020- los otros cuatro segmentos batieron su récord histórico de inversión. Esta cifra constata que el crecimiento del sector ya no se limita a un sólo modelo de centros, sino que cada vez abarca un espectro más amplio de tipologías de negocio.
Hasta 112 marcas pusieron en marcha algún centro el año pasado, más del doble que en 2024 (47), si bien 72 sólo abrieron un gimnasio y sólo 16 inauguraron cinco o más. El grueso de las aperturas lo concentraron las cinco compañías que pusieron en marcha veinte o más: entre VivaGym, Synergym, Brooklyn Fitboxing, Fitness Park y Basic-Fit aglutinaron 180 nuevos establecimientos, un 45% del total. Que cuatro de las marcas que figuran en este top-5 tengan alguna tarifa de bajo coste no es casualidad, pues este concepto volvió a liderar la expansión a pie de calle del fitness en España.
El low cost, que perdió peso respecto al desembolso total, protagonizó el 35% de las aperturas. Es prácticamente la mitad del 65% que representó en 2024, año marcado por las grandes compras de VivaGym y Basic-Fit. En cifras globales, las cadenas de bajo coste abrieron un 43% menos interanual de centros. Eso sí, si sólo se tiene en cuenta el crecimiento orgánico, se registró un incremento del 12%. El crecimiento neto registrado el año pasado por este modelo de centros fue de 90 establecimientos.
Las principales compañías de bajo coste invirtieron más de 124 millones de euros, un 38% menos interanual, para abrir 140 gimnasios. Esta cifra contabiliza los 33 clubes que VivaGym compró a Forma Sport, Body Factory, Gymnasium; Quo; Nine Fitness; Beats Fitness; Attitude y Avanza Fitness, además de los centros que Planet Fitness y FitUp adquirieron a Altafit, pero no los importes económicos de estas operaciones, ya que no han trascendido los detalles. El grueso de estas aperturas lo asumieron VivaGym, Synergym y Basic-Fit, que sumaron 50, 42 y 20 ubicaciones, respectivamente.
También sumaron algún centro otras diez marcas de bajo coste: Planet Fitness añadió once, de los cuales cuatro fueron adquiridos a Paidesport Center y otro a Altafit. La cadena estadounidense, que este 2026 llegará a municipios como Barcelona o Sevilla, cuenta con equipamiento personalizado de Matrix. Areafit, por su parte, sumó tres localizaciones. FitUp, Imagym, ON Air, Kraftwerk Fitness y XFitness, abrieron dos cada una. El segmento low cost, que invirtió el año pasado entre 300.000 euros y 2,5 millones de euros por centro, cedió el liderato tanto del capítulo de inversión como el de volumen de establecimientos.
El segmento concesional crece con fuerza
Las cadenas del modelo de centros que más dinero destinaron a crecer fueron las concesionales, que demostraron que el modelo público-privado continúa siendo atractivo cuando hay músculo financiero y proyectos de gran escala. Prácticamente multiplicaron por seis el desembolso realizado en 2024 e invirtieron más de 170 millones de euros, un 36% del total. Un año antes, la inversión de este segmento apenas había representado el 8% del conjunto del sector. Se registraron una treintena de aperturas, aunque dos tercios de ellas, 20, fueron ventas de concesiones existentes o bien renovaciones de contratos. Las 10 aperturas orgánicas corrieron a cargo de cinco operadores: Enjoy Wellness, GO fit, Sportrade, Supera y Viding. Entre las cinco destinaron 139 millones de euros, casi un tercio de la inversión total (29,6%), Algunos de estos proyectos, eso sí, fueron en terrenos privados. A ellas se sumó Forus, que cerró el año con la compra de una decena de concesiones de Inacua.
Por detrás de los operadores privados de gimnasios municipales y del segmento de bajo coste, el tercero en inversión fue el middle-market, que también vive su mejor momento postpandemia. Las cadenas de este modelo desembolsaron más de 102 millones de euros, un 30% más que en 2024, reafirmando así su escalabilidad. La principal protagonista, Fitness Park -se incluye en esta categoría, y no junto al resto de low cost, porque su abono mensual sin permanencia supera los 40 euros-, que fue la marca que más invirtió en expandirse en 2025: más de 73 millones de euros, un 15% del total. La cadena de centros deportivos controlada por Upgyms cumplió con el objetivo marcado para el año pasado y puso en marcha 32 gimnasios. Sparta Sport Center y Anytime Fitness completaron el podio de marcas de precio medio más expansivas, con siete y seis aperturas cada una, respectivamente. Entre las tres compañías destinaron cerca de 84 millones.
Si los concesionales lideraron el capítulo de gasto total, los boutique lideraron el ranking de volumen total de aperturas. Las principales marcas inauguraron 161 estudios, un 26% más interanual. Este dato reafirma que también crece el interés por entrenar en espacios menos concurridos en los que se ofrecen entrenamientos con una mayor personalización de los servicios.
Suscríbete al newsletter semanal PRO Fitness para recibir noticias, tendencias y datos del sector
El protagonista en este modelo de centros fue sin discusión, un año más, Brooklyn Fitboxing, que registró 36 aperturas a las que destinó más de 7 millones de euros. La cadena de estudios de boxeo, que el año pasado debutó en Brasil, fortaleció su presencia en el extranjero con 16 nuevos gimnasios repartidos entre Italia, Alemania, Francia y Portugal, y ya tiene 270 localizaciones. Le siguieron Club Pilates y JG Fitness, con 12 y 11 aperturas cada una.
A lo largo de 2025 también se confirmó la apertura de cuatro clubes premium. Cuatro compañías empezaron a explotar un complejo cada una, con una inversión conjunta de más de 32 millones de euros, más del doble que en 2024. El grueso de esta cifra se la repartieron David Lloyd, que destinó más de 22 millones a la reforma integral del antiguo Sport Center Manolo Santana de Boadilla del Monte, que en pocos meses se ha convertido en la mejor apertura de la historia de la compañía. Las otras tres las ejecutaron Metropolitan, que abrió su segundo club en Francia, y Abada Club, que se estrenó en Madrid tras culminar una inversión de 4,5 millones. Matrix equipó el primer establecimiento de la marca premium con Onyx.
La puerta cada vez más abierta del extranjero
No sólo de España viven las principales cadenas españolas. Algunas vuelven a mirar fuera, especialmente a tres países vecinos como Italia, Portugal y Francia, con proyectos muy focalizados. En 2025, seis compañías desembolsaron cerca de 44 millones en la apertura de 25 establecimientos en cinco países. El grueso de esta inversión lo asumió GO fit, que desembarcó en Italia con la apertura de un centro deportivo en Turín a la que seguirán otros en Milán y Bolonia en los próximos meses.
La gestora de instalaciones deportivas municipales ha invertido más de 25 millones en su estreno en el país transalpino, más del doble de lo que Supera destinó a su quinto establecimiento en Portugal. Además de las aperturas mencionadas por Metropolitan y Brooklyn Fitboxing, también creció fuera del país VivaGym, con la compra de los cinco centros de Gymnasium en Portugal, y YogaOne, que se estrenó en Génova.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de medio centenar de cadenas de gimnasios, para analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
La plataforma incluye un geolocalizador con más de 14.400 centros deportivos en España, Portugal, Italia y Francia, categorizados por cadena, ubicación, segmento de negocio, servicios y precios. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.


