Publicidad

Franco (CSD): “Es preciso adoptar medidas para reactivar el deporte como sector económico”

En su toma de posesión como secretario de Estado para el Deporte, Franco se ha comprometido a impulsar una nueva Ley del Deporte y seguir con el trabajo iniciado por Irene Lozano para aprobar la nueva Ley antidopaje.

 Jose Manuel Franco CSD

José Manuel Franco ya es el nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). Durante la toma de posesión, el nuevo secretario de Estado para el Deporte ha presentado su hoja de ruta para apoyar al sector deportivo, muy mermado por la pandemia. Sin concretar detalles, ha aclarado que se tomarán medidas urgentes y extraordinarias para apoyar económicamente a esta industria.

“Soy consciente de que el mundo del deporte ha sufrido directamente las consecuencias devastadoras de la pandemia; es preciso adoptar medidas extraordinarias y urgentes para la reactivación de este sector económico basadas en criterios de desarrollo sostenible, cohesión social, creación de empleo, reactivación del entorno rural; atención a colectivos vulnerables, reequilibrio territorial, y digitalización”, ha explicado el nuevo secretario de Estado para el Deporte.

La patronal de las instalaciones deportivas, Fneid, cifró en un 53% la caída del negocio del sector del fitness, hasta más de 1.200 millones de euros. Un estudio de Pwc señala que el impacto neto de la pandemia en los clubes de LaLiga ascenderá a 2.013 millones de euros entre la temporada anterior y la actual. La ACB no ha dado a conocer de cuánto es el agujero, pero sólo por ticketing los clubes superaban los 33,3 millones de euros de facturación en 2018-2019, según la información facilitada por el CSD.

Los 50 millones de euros procedentes de los fondos europeos y que se han sumado al presupuesto del CSD irán a parar a financiar la digitalización del deporte y fomento del turismo deportivo sostenible; el plan de impulso a la internacionalización de la industria del deporte y de expansión de España en el exterior; el Plan de transición ecológica de instalaciones deportivas, y el plan de fomento del deporte femenino.

Durante el acto, Franco también ha asumido el compromiso de impulsar una nueva Ley del Deporte y una Ley antidopaje para cumplir con las exigencias internacionales. El nuevo marco legislativo del deporte español quedó en stand by en 2019. Aquel año el Consejo de Ministros liderado por Pedro Sánchez aprobó un borrador del anteproyecto de ley, que posteriormente recibió un centenar de enmiendas de las organizaciones deportivas.

La idea era introducir algunos cambios en el texto, pero el adelanto electoral y la pandemia han aplazado este proceso, que ahora Franco quiere retomar. Asimismo, el nuevo secretario de Estado ha recalcado que “el deporte es un eje estratégico de España y sus diferentes manifestaciones constituyen una herramienta fundamental para el impulso de la marca del país; se ha convertido en algo imprescindible de las vidas de los ciudadanos más allá del ocio, pues ha pasado a ser una parte esencial de su estilo de vida”.

El nombramiento de Franco llega semanas después de que Irene Lozano presentara su cese como presidenta del CSD para formar parte de las listas del PSOE en las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés