La Liga F ya tiene title. La Primera División española de fútbol femenino ha firmado a Finetwork como patrocinador principal de la recién estrenada competición profesional para las próximas tres temporadas. Hasta 2025, la operadora de telecomunicaciones dará nombre a la liga, según ha podido saber 2Playbook. Se desconocen los detalles económicos del acuerdo, que ayudará a LaLiga a recuperar parte de los 6 millones que ha garantizado este año a la competición por sus derechos comerciales.
Se da la circunstancia de que Finetwork es, a la vez, patrocinador principal de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), hasta el pasado verano gestor de la competición y que ha mantenido grandes diferencias con la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Lpff) durante todo el proceso de profesionalización de la competición. De hecho, es el único socio principal que le resta a la Federación tras las salidas de Seat y de Bitci; en este último caso, por impagos de la plataforma de criptomonedas al ente futbolístico.
A un mes del Mundial, y con contrato hasta el final de la cita, no se prevé su marcha de la equipación de entrenamiento de La Roja, si bien las fuentes consultadas indican que su gran apuesta será la Liga F y muy probablemente no ampliará su vínculo con la Selección; de hecho, ya hizo un amago con rescindir anticipadamente, para después corregir ante el riesgo de asumir fuertes penalizaciones económicas.
La teleco también tiene presencia en el Real Betis, Real Sociedad, KOI, las Selecciones Españolas de baloncesto o deportistas como Fernando Alonso, Joaquín Sánchez, Pedro Acosta y Saúl Craviotto. Lo que es seguro es que la compañía alicantina, gran animadora del patrocinio deportivo español durante la pandemia, refuerza el negocio de la ya Finetwork Liga F, que suma su segundo socio: el primero fue Puma, proveedor de sus balones.
La marca alemana es la misma que utiliza LaLiga, un hecho que no es casual. La gestora del fútbol profesional español es la comercializadora en exclusiva del negocio comercial de la liga femenina, a la que ha garantizado 42 millones de euros hasta 2027. Por lo tanto, LaLiga valora la pata publicitaria de la recién nacida competición en un mínimo de 8,4 millones de euros anuales. Finetwork, que sostendrá buena parte de esa cifra, paga cerca de 3 millones de euros anuales a la Rfef.
Por poner en valor el arranque de la liga femenina, la Asobal y la Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs), con décadas de experiencia, facturan algo más de medio millón de euros. Por eso trabajan en ser ligas profesionales lo más pronto posible. El balonmano ya lo es, aunque su gran conversión se producirá en 2022-2023, tal y como avanzó 2Playbook.
Junto a la pata comercial, el negocio de la Liga F se sostendrá con la televisión. Para ello, la Lpff ha logrado colocar los derechos audiovisuales globales de la competición a Dazn por 7 millones de euros anuales, con un contrato por cinco temporadas. A ello se sumarán 200.000 euros de Mediapro por el partido en abierto y los resúmenes. Así, la liga presidida por Beatriz Álvarez se ha asegurado otros 36 millones de euros por televisión hasta 2027.
El tercer gran impulsor de la competición es el propio Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes. El CSD aportará 18 millones de euros a los clubes para la mejora de sus infraestructuras deportivas (relacionadas con el equipo femenino), a los que se sumarán otros cinco millones para la profesionalización de la competición vía LaLiga –en virtud de los Pactos de Viana–.
Respecto a las ayudas, los tres clubes independientes de la liga (Madrid CFF, Sporting Huelva y UDG Tenerife) en la última campaña copan el 25% de los recursos, con más de 1,3 millones para cada uno. FC Barcelona y Real Madrid se sitúan en la cola, con medio millón. ¿El motivo? Ya han realizado las adecuaciones requeridas para revalorizar la competición. Para los recién ascendidos, los independientes Alhama CF ElPozo y el FC Levante Las Planes se reservaron 2 millones de euros, aunque, en su caso, se desconoce el reparto concreto, que penderá de los proyectos que presenten.
El reparto de los 78 millones
“Todo esto nos permite poder dar a los clubes una cierta seguridad, generar menos incertidumbre y poder hacer un proyecto más sostenible”, explicaba recientemente Álvarez a este medio.
¿Pero cómo será el reparto? 2Playbook avanzó que la Liga F repartirá seis millones de euros por los patrocinios entre sus clubes en esta primera temporada, cifra que se elevará hasta los ocho millones anuales en las dos siguientes campañas. Los 20 millones restantes se reservan para las dos últimas temporadas del contrato.
En cuanto a los derechos audiovisuales, los criterios del reparto se especificarán en un Real Decreto. El Gobierno decidirá, por tanto, sobre esta materia, en la que se está trabajando, siguiendo el modelo con el que se opera en LaLiga: “Hay un compromiso del Gobierno de modificar ese decreto y adaptarlo al fútbol femenino antes de finalizar el año”, apuntaba Álvarez.
El actual sistema de LaLiga distribuye un 90% de los ingresos entre los clubes de la Primera División, dejando el 10% restante para la categoría de plata. En la Liga F, evidentemente, será el 100%. Más allá de este pequeño detalle, las principales claves son las siguientes: el 50% se reparte a partes iguales; un 25%, por resultados deportivos; y el 25% restante, por la implantación social. En este último punto, un tercio depende de los abonos y la taquilla y dos tercios, de las audiencias. Eso sí, ningún equipo puede cobrar más del 20% de este trozo del pastel televisivo, y todos tienen garantizado un mínimo del 2%.