Publicidad

PRO Foro Industria y Deporte debuta analizando el futuro del sector con más de 800 profesionales

El primer encuentro empresarial con los líderes del sector ha debatido durante dos días sobre los retos que afrontan estas organizaciones, desde la pirámide competitiva al patrocinio, pasando por la salud, la sostenibilidad o la digitalización.

pro2021 mesa redonda

PRO Foro Industria y Deporte cierra su primera edición avanzando en su objetivo de erigirse en la mayor cumbre empresarial para los profesionales de este sector en habla hispana. El evento, organizado por 2Playbook con el apoyo de AS como media partner, ha reunido durante dos días a los principales ejecutivos de las mayores organizaciones del país, en un formato híbrido que permitió que más de 800 personas conectaran con los distintos paneles de expertos de forma online.

El encuentro, patrocinado por LaLiga, Johan Cruyff Institute y Ecovidrio, ha condensado en dos días ocho paneles de expertos y tres entrevistas con algunos de los principales representantes institucionales del deporte español. Desde el Gobierno a LaLiga, pasando por Kosmos Tennis, Ternua, La Vuelta, Metropolitan, Mediapro o Team Heretics. Todos ellos han aportado su grano de arena a la hora de analizar los retos y oportunidades que afronta la industria en un escenario post-pandémico. Y con un mensaje claro y optimista: la recuperación está hoy más cerca que lejos.

El encuentro arrancó con la mayor figura política del deporte español, una persona sobre la que pende la industria. El recientemente nombrado presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, acudió a la llamada del PRO Foro Industria y Deporte y se mostró muy optimista con la salud del sector en los próximos años. “El deporte puede ser y va a ser una herramienta que ayude en la recuperación económica”, aseguró el dirigente.

Además, Franco afirmó que “el deporte ha aguantado mejor la crisis que otros sectores; lo peor ha pasado”, y recalcó que esta industria representa el 3,3% del PIB en España y más de 400.000 puestos de trabajo. Al respecto, un detalle que consideró “muy importante”: “En un momento de grandes complicaciones para el empleo juvenil, en el deporte el 70% de sus trabajadores son menores de 40 años”.

PRO Foro Industria y Deporte ha cerrado su primera edición como una de las principales cumbres de la industria del deporte de habla hispana

En clave presente y futura, el secretario de Estado para el Deporte abordó el impacto directo que el deporte tiene en una sociedad que ahora “necesita ese sentimiento de alegría, que genera optimismo, en un momento en que estamos muy necesitados de ellos”. Y en clave salud, destacó que “por cada euro invertido en deporte, se ahorran 15 euros en gasto sanitario; casi la mitad de la población española no practica deporte y el binomio deporte-salud es absolutamente fundamental”.

Por último, sobre la profesionalización de otras competiciones, comentó que el deseo del Gobierno es que “el fútbol sea el motor para profesionalizar otras disciplinas”. Y si hablamos de fútbol español, hablamos de LaLiga. Su presidente, Javier Tebas, también quiso tomar parte del PRO Foro en una mesa en la que se debatió sobre los modelos de gobernanza y la proyección del deporte en la industria del entretenimiento. Con la Superliga todavía presente en la actualidad informativa, el máximo dirigente del fútbol profesional apuntó que “es necesario un cambio de gobernanza en el deporte profesional, pero la solución no es cerrar las ligas”.

Le contestó desde el mismo espacio Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga: “El cine, la televisión, la música… Todo el sector del entretenimiento ha cambiado y lo único que casi no lo ha hecho es el deporte, que sigue anclado en los conceptos de pirámide organizativa y no ha sufrido variaciones en los últimos setenta años, desde la Segunda Guerra Mundial”.

Junto a ellos también participó Jaume Roures, cofundador de Mediapro, que apremió a los dirigentes federativos y gestores de competiciones a “revisar profundamente el concepto de la profesionalización”. Lo consideró una “necesidad” el empresario catalán, en cuyo grupo audiovisual suman derechos deportivos de muchas disciplinas. Sobre eso apuntó Enric Rojas, director general de Kosmos Tennis -propietaria de los derechos de la Copa Davis-, que hay deportes que no tienen la misma tracción que el fútbol. “El baloncesto europeo, como el tenis, necesitaba hacer algo porque no tiene la capacidad de generar ingresos como el fútbol, así que no se pueden aplicar los mismos principios audiovisuales. En otros deportes tenemos que encontrar esa balanza entre la exposición y la cobertura con el modelo de gestión deportiva, lo que aplica para un deporte, no aplica para otros”

De entretenimiento y deporta también conversaron Miguel Ángel Gil Marín y Antonio Catena, consejeros delegados del Atlético de Madrid y Team Heretics, respectivamente. Un club de fútbol tradicional y un equipo de eSports, con un target joven y muy actual. ¿Dos mundos opuestos? Bueno, quizá no tanto: “Estamos viendo como implementar la tecnología más allá del partido; tenemos la obligación de conectar con el fan más allá de los 90 minutos del partido e ir más allá de la televisión tradicional”.

Tebas Roures Bertomeu Rojas Pro2021
Javier Tebas (LaLiga), Jaume Roures (Mediapro), Jordi Bertomeu (Euroliga) y Enric Rojas (Kosmos Tennis), en el primer panel de expertos.

 

Catena, por su parte, ofreció algunas claves de lo que buscan las nuevas generaciones: “Los millennials y centennials reclaman un contenido audiovisual fresco y dinámico y, como club competitivo queremos desarrollar ese sentimiento de pertenencia. Con todo eso, generamos un recorrido alternativo, diferente al del deporte tradicional, gracias a las redes e Internet”.

En tres años, Paris 2024 significará un antes y un después para los Juegos Olímpicos por su apuesta por lo digital, pero, principalmente, por la sostenibilidad. El vicealcalde de la capital francesa y director de la organización de Paris 2024 destacó en el evento la capacidad de los Juegos “para ayudar en la recuperación económica de la ciudad”. Una metrópoli que contará como legado con un Sena limpio y accesible al nado. “Queremos que éste sea uno de los grandes legados del evento”, apuntó el político desde París.

Quién sabe si más adelante Madrid también puede tratar las aguas del Manzanares con el mismo fin. Lo que está claro, y así dejó constancia en el evento su concejala de Deportes, Sofía Miranda, es que Madrid debe “volver a enganchar a la gente la ilusión de unos Juegos”.

Justo antes de la dirigente madrileña se debatió en el PRO Foro 2021 sobre patrocinios. Una mesa completa y muy diversa en la que representantes de organismos y clubes como ADO y Baskonia-Alavés, pero también de entidades patrocinadoras del deporte e intermediarias, como CaixaBank y Octagon, dejaron claro a los más de 800 asistentes al evento -todos ellos por streaming- que tanto marcas como propiedades deportivas deberán redefinir los términos de su relación tras la pandemia para alcanzar un punto de equilibrio entre inversión, retorno y objetivos comerciales.

"Estamos trabajando en dos vías; por un lado, ayudar a las marcas a identificar la mejor opción para atinar con su público potencial y, por otro, con las propiedades deportivas para que identifiquen cómo aportar valor a las marcas”, explicó David Serrahima, director general de Octagon España

Mesa salud Pro2021
Carlota Castrejana (Rfea), Alfonso Jiménez (GO fit Lab), Laura García-Caro (atleta olímpica), y Javier Pellón (Metropolitan), en la mesa sobre deporte y salud.

 

“Ser sostenibles es ahora una moda: se necesita una apuesta real”

En el arranque de la segunda jornada, altos dirigentes de cuatro grandes empresas deportivas relacionadas, de una u otra manera con el medioambiente, debatieron sobre sostenibilidad. Juan Luis Lasa, presidente de Ternua Group, destacó que “el sector textil es el tercero que mayor huella deja en España; se necesita establecer unos valores y una apuesta firme real para que la sostenibilidad no sea una moda”.

La tercera pata que deja la pandemia, más allá de la digitalización y la sostenibilidad, es la salud. La industria deportiva busca posicionarse como actividad de interés general, más aún tras la pandemia, que ha dejado hábitos de sedentarismo y graves problemas de salud mental en la población. La actividad física busca reivindicarse como motor social. Sobre ello se habló también en el PRO Foro.

Las dos últimas mesas redondas giraron sobre la importancia del deporte como motor económico y sobre la importancia de atender a las nuevas generaciones para continuar siendo un motor económico. En la primera de ellas, Juan Antonio Samaranch hijo, miembro del COI, aseguró que “organizar unos Juegos en Madrid tendría una cuenta de resultados positiva”, mientras que en el siguiente encuentro, responsables de marca de grandes competiciones, televisiones y de clubs de eSports, destacaron que “será clave adaptarnos al entorno, a las demandas de las nuevas generaciones”. “Las nuevas generaciones quieren un consumo sobreestimulado”, apuntó Ricardo de Diego, director de marca de la ACB.

Este primer encuentro de la industria del deporte se clausuró con una entretenida conversación entre Vicente Jiménez, director del AS, y Álvaro Benito, exfutbolista y analista en los partidos de fútbol de Movistar+. El exjugador, que también es entrenador, se mostró satisfecho por “poder ayudar a que los jóvenes entiendan el trabajo de los técnicos”. Pasado, presente y futuro del deporte en dos días de puro conocimiento.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés