Publicidad

El Atlético de Madrid confirma la llegada de WhaleFin como patrocinador principal hasta 2027

El club colchonero prácticamente triplicará los ingresos que obtenía por el patrocinio principal, hasta 42 millones anuales, tal y como avanzó ‘2Playbook’. La plataforma ‘cripto’ de Amber Group también bloquea distintos derechos sobre activos digitales.

Atletico Madrid Whalefin 2022

El Atlético de Madrid ha confirmado la llegada de WhaleFin al frontal de la camiseta colchonera. La plataforma de trading de criptomonedas, propiedad de Amber Group, con sede central en Hong Kong, ha firmado por cinco temporadas con el club de LaLiga, tal y como avanzó 2Playbook el pasado mayo.

Se trata del mayor contrato de patrocinio de su historia: 42 millones de euros anuales hasta el término de 2026-2027. A cambio, la compañía aparecerá en el frontal de la camiseta y bloqueará la mayoría de los derechos vinculados al blockchain entre 2022-2023 y 2026-2027.

La plataforma permite a los usuarios crear su propia cartera de inversión basada en criptomonedas. Fundada en 2017 por ejecutivos de Morgan Stanley, Goldman Sachs y Bloomberg, el pasado marzo cerró una ronda de inversión de 200 millones de dólares (190 millones de euros) en la que participaron algunos de los fondos más importantes del mundo, como Sequoia China, Pantera Capital y Tiger Global Management. Su valoración ascendió entonces a 3.000 millones de dólares (2.853 millones de euros).

La empresa explicó entonces en un comunicado que los fondos irían destinados a su expansión global, con especial énfasis a Europa y Norteamérica. Y ahí es donde se enmarca la apuesta por el Atleti, que se convertirá en una de sus principales vías de promoción gracias a la visibilidad que le garantizarán las retransmisiones televisivas de LaLiga y la Champions League.

El nuevo acuerdo prácticamente triplica lo que Plus500 ha venido pagando en los últimos años, pues se estimaba que su factura oscilaba entre los 15 millones y 17 millones de euros anuales. La compañía de contratos por diferencia (CFD) llegó en 2015 a la elástica rojiblanca, un periodo en el que el crecimiento social y mediático ha crecido de forma constante. Es más, la masa social se ha duplicado desde entonces, y al cierre de 2021-2022 tocó techo con 130.723 atléticos entre socios y abonados.

El nuevo acuerdo triplica el dinero que venía pagando Plus500 por el patrocinio principal

El crecimiento social y deportivo ha sido aprovechado por la dirección comercial que lidera Iñigo Aznar. Bajo su mando, los ingresos del departamento han pasado de 53,1 millones en 2016-2017 a 96,1 millones de euros en 2020-2021. Ahora, la entrada de WhaleFin elevará la facturación por este concepto a más de 100 millones anuales, todo un hito para el club.

Para entender la magnitud del salto económico basta con ver los contratos cerrados por otros clubes en los últimos meses. El FC Barcelona ha firmado con Spotify por 57,5 millones de euros en lo que se refiere al frontal de la camiseta del primer equipo masculino y femenino, mientras que la Juventus renovó con Jeep por 45 millones y el Manchester United firmó por 58 millones con TeamViewer.

Al anuncio del acuerdo con Whalefin se suma la continuidad de Hyundai una temporada más. La automovilística entró en la manga de la camiseta en 2018; en 2021 amplió su contrato por un año más, y ahora ha decidido prolongar un año más tiempo su presencia en este activo, uno de los que más impactos mediáticos genera junto al main sponsor y la ropa de entrenamiento, donde también ocupa el mismo espacio que en la ropa de juego.

El denominado kit training está en manos de Capital Energy, que en julio de 2021 firmó hasta el término de 2023-2024. La empresa de energías renovables luce en uno de los activos con mayor visibilidad en redes sociales y recurrente presencia mediática en medios nacionales, pues de lunes a viernes son las imágenes más utilizadas por los medios de comunicación.

El último activo que le queda al Atleti por renegociar es el de los title rights del Estadio Metropolitano, pues Wanda acaba este verano su contrato a cinco años por el que ha desembolsado 50 millones de euros. Ese es el gran desafío del Atleti en los próximos meses, una vez amarrados los principales activos asociados a las prendas técnicas. Tras no fructificar las negociaciones con la aseguradora Allianz, el club negocia con la promotora inmobiliaria Civitas en un acuerdo macro que incluiría su entrada como socio de sostenibilidad.

En su lista de socios comerciales también figuran marcas como Ria Money Transfer, que lucirá bajo los dorsales hasta 2024, la cervecera Mahou, Movistar, CaixaBank, EA Sports, Coca-Cola, Acronis, Socios.com, TD Systems, Sorare, Rowe, Philipp Plein, Solán de Cabras, Falken, Marca, BH Fitness, Halcón Viajes, Clínica Universidad de Navarra, la universidad Unir y Dapper.

Otro de los socios del Atleti en este ámbito había sido Centerplate ISG, a la que decidió recomprar su negocio VIP durante la pasada campaña, como adelantó 2Playbook. Tras esta operación, valorada en 18 millones de euros, el club de fútbol ha recuperado uno de los negocios más lucrativos asociados al día de partido. Ubicados en el segundo anillo del recinto deportivo, los espacios VIP ocupan una superficie total de 11.000 metros cuadrados, distribuidos entre 139 palcos privados para entre 5 y 18 personas.

La evolución del área comercial ha sido determinante para que el club se mantenga en el top-15 de equipos de europeos por facturación, aunque entrar entre los diez más grandes se antoja complicado. A FC Barcelona y Real Madrid, hay que añadir entre sus competidores al Big Six de la Premier League, el Bayern de Múnich o la Juventus. De ahí que la entidad haya apostado en los últimos años por intentar retener el talento que antes vendía para financiar su crecimiento y haya decidido abrir franquicias en Norteamérica.

 

Pérdidas récord en 2020-2021 por su apuesta internacional

No obstante, esa apuesta también está exigiendo la asunción. El Atlético de Madrid cerró 2020-2021 con unas pérdidas récord de 111,6 millones de euros, que contrastan con el desfase de sólo 1,7 millones con que terminó el ejercicio anterior.

De hecho, las operaciones en España sólo representaron 86 millones de este agujero contable, mientras que el resto se corresponde a la inversión que está soportando en México, donde inyectó 26 millones a su equipo de la Liga MX, y Canadá, donde ahora espera aprovechar el boom del soccer tras la clasificación de su Selección para el Mundial.

Todo este crecimiento no sería posible sin la entrada del fondo Ares Management en el accionariado con una inyección de 120 millones de euros para salvar este golpe. Para formalizar la operación se creó Atlético HoldCo, el vehículo de inversión al que Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo traspasaron el 65,98% que conjuntamente tenían en el club de fútbol.

Entonces ya se vio la fuerte revalorización del Atleti, que pasó de 225 millones de euros en 2015, con la entrada de Wanda, a los 980 millones de euros en que se tasó el 100% para esta última inyección de capital

Publicidad

Publicidad